​SORPRESA ELECTORAL

El PSC y la antigua Unió, sellan una “Alianza por el ‘seny’ y el catalanismo”

|


IcetayMolins

Miquel Iceta, secretario primero del PSC, y Oriol Molins, presidente de Units per Avançar. Fuente: Europa Press


El PSC y Units per Avançar (hija de la antigua UDC) caminarán de la mano en las próximas elecciones autonómicas. Varios miembros del nuevo partido se integrarán en las listas socialistas con el objetivo de defender juntos una Catalunya con más autogobierno, más cohesionada y económicamente estable.


Sorpresa de las grandes en torno a las coaliciones de cara al 21D. Izquierda y derecha unidas en los próximos comicios catalanes en una “Alianza por el ‘seny’ y el catalanismo”. Así lo explican en rueda de prensa el secretario primero del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de Units per Avançar, Oriol Molins. Ambos defienden que en “otras circunstancias se iría por separado”, pero que ahora toca unir fuerzas para recoser las costuras rotas.




El acuerdo implica entre otras cosas la integración de Units en el grupo parlamentario socialista, la creación de un comité de enlace entre formaciones y la inclusión de políticos de la vieja UDC en las listas del PSC. Este es el caso por ejemplo de Ramon Espadaler, exlíder de Unió y exconseller que será con toda probabilidad el número 3 de la candidatura por Barcelona.


Además el pacto incluye cuatro objetivos comunes de cara a la próxima legislatura. Estos serían: reformar la Constitución, “votar un acuerdo y no pactar una votación”, dejar sin efecto la aplicación del 155 y defender la Ley de Educación de Catalunya.


Iceta no se queda ahí. El político, que considera que este trato busca “recuperar el catalanismo y fortalecer Catalunya”, descarta pactar con otras formaciones. Sin embargo deja caer que está dispuesto a crear listas muy transversales y avanza que “habrá más de una sorpresa”.


A preguntas de los periodistas sobre si el PSC renuncia a avanzar por la izquierda al acordar con antiguos políticos de Unió, el socialista asegura que su formación “no renuncia a nada”, sino que busca la máxima unión y que esta pasa ahora por defender el catalanismo no independentista desde todas las vertientes.


   El Partit Demòcrata ingresa en el 21D con la marca PDeCAT-PACTE
   Los independentistas van por libre
   Podem y CatComú, juntos a las elecciones del 21D