El uso de dinero público en el viaje de los alcaldes a Bruselas

|


Alcaldes

Acto de los alcaldes independentistas en Bruselas. Fuente: Europa Press


Un vuelo chárter con capacidad para 170 personas aterrizaba en el aeropuerto de Bruselas la mañana del 7 de noviembre con alcaldes independentistas que participaban en un acto convocado por la AMI y la AMC en apoyo al Govern cesado y ‘exiliado’ en Bélgica.


La pregunta sobre quién pagaba el acontecimiento pronto salía a relucir. El alcalde de Premià y presidente de AMC, Miquel Buch, precisaba que el alquiler de la sala Bozar, en la que se realizó el evento, había sido costeado por los eurodiputados. Sin embargo, Josep Maria Terricabras, diputado en la UE por ERC, lo desmentía.


En relación al viaje el mismo Buch sostenía que cada uno se había pagado el suyo: “Cada alcalde paga lo suyo, está claro”. No obstante la alcaldesa de La Garriga (Barcelona), Meritxell Budó, afirmaba que los costes de su desplazamiento los pagaría el Consistorio municipal.


“Hay de todo. Hay alcaldes que se han pagado el billete y hay alcaldes a los que se lo paga el ayuntamiento. Ha sido una decisión personal. He entendido que es un acto institucional, que estoy representando a mi municipio y a la institución a la que represento y en este caso lo paga el ayuntamiento”, precisaba la edil en declaraciones que recoge El País.


Ante estas palabras el Ministerio de Hacienda advierte de que los cerca de 200 alcaldes que se desplazaron a Bruselas no pueden cargar al ayuntamiento los gastos del desplazamiento. Fuentes ministeriales a Europa Press dejan claro que los munícipes no acudían a un acto institucional en representación del pueblo. Preguntadas sobre si investigarán el caso, las mismas fuentes explican que lo irán viendo en el Ministerio.


   Puigdemont, del amor al reproche a Europa
   La Fiscalía General del Estado ordena investigar las amenazas a alcaldes catalanes contrarios al 1-O
   El Parlamento Europeo 'prohíbe' la entrada de Puigdemont

Comentarios