Los españoles, preocupados por la independencia de Catalunya

La independencia, la cortina de humo de la corrupción
|


ManiBarcelona 2

Manifestación de la Diada del 2017 en Barcelona. Fuente: Europa Press


La independencia de Catalunya se sitúa este mes de octubre, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), como la segunda problema nacional. El conflicto catalán irrumpe como una de las principales preocupaciones de los españoles.


El primer puesto sigue siendo, indiscutiblemente, para el paro, ocupando el 66’2% de los cuestionarios. Sin embargo a pesar de ser la principal causa de desasosiego para la sociedad española el porcentaje cae marcando su cuota más baja desde el inicio de la crisis económica. En solo un mes ha descendido 3’3 puntos.


La segunda plaza, como ya hemos señalado anteriormente, es para la independencia de Catalunya, mencionada en un 29% de los cuestionarios. En septiembre este tema alcanzaba su récord hasta el momento, con 7’8% menciones. En menos de un mes se ha multiplicado por cuatro la preocupación por el conflicto catalán, crisis política que ha pasado del noveno al segundo puesto del barómetro del CIS.


El problema catalán ha terminado por llenar la actualidad informativa y eso se puede observar también en los resultados del CIS. De esta forma la independencia ha desbancado a la corrupción y el fraude, sirviendo así de cortina de humo para las causas judiciales pendientes por las corruptelas políticas.


La preocupación por los políticos corruptos ha caído hasta la tercera plaza con un 28’3% de menciones, lo que supone un descenso de 10 puntos respecto al mes anterior y su porcentaje más bajo desde enero de 2013 –justo antes de la publicación de los ‘Papeles de Bárcenas’.


En paralelo al proceso independentista, una problema que también ha subido ha sido la inquietud de la ciudadanía por la clase política. Este tema repite en el cuarto puesto, con un 27'5%, pero se incrementa su valor alrededor de 7  puntos respecto al barómetro anterior. El CIS de octubre esconde además otro récord: el 5'3% de los cuestionarios en los que el Gobierno y los partidos políticos son vistos como problemáticos.


Cabe señalar que las encuestas se realizaron justo después del referéndum ilegal del 1 de octubre y el trabajo de campo finalizó el 11 de octubre. El estudio tenía como telón de fondo las polémicas cargas policiales durante la celebración del 1-O, la DUI proclamada y suspendida, el inicio de la fuga de empresas, el mensaje institucional del rey Felipe VI en defensa de la unidad de España y el ‘paro de país’ del 3-O.


   Los españoles preocupados por el paro y la corrupción
   El PP sigue primero, Ciudadanos sube y Podemos baja dos puntos
   El precio de la vivienda baja un 1% en Catalunya y en el resto de España un 0,3%

Comentarios