Desarticulada organización criminal por explotación sexual en Barcelona

|


ExplotacinVic

Desarticulada organización criminal que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres. Fuente: Mossos


Un grupo criminal introducía a mujeres de origen nigeriano en Catalunya, lugar en el que las obligaba a ejercer la prostitución. Los autores, también de Nigeria, sometían a las víctimas a rituales de vudú para garantizar su sumisión. Los Mossos d’Esquadra han conseguido desarticular la organización al detener a cuatro personas por haber explotado sexualmente a un mínimo de tres mujeres.


Según informa la policía catalana por medio de un comunicado la investigación se inició en junio de 2017 tras la denuncia de una mujer ante los Mossos por supuestas amenazas de un grupo de compatriotas que la habían obligado a prostituirse.


Los investigadores corroboraron la veracidad de los hechos y pudieron comprobar que la víctima había sido llevada a Vic (Barcelona) desde Nigeria en 2011 con engaños. Los organizadores le prometieron un trabajo estable y bien pagado en Catalunya, pero una vez llegó a la comunidad autónoma le dijeron que tenía que prostituirse para saldar una deuda de 500.000 euros en concepto de gastos de viaje.


Desde 2011 y hasta 2014, año en el que consiguió escaparse, fue trasladada por la banda criminal a varias ciudades españolas y europeas para explotarla sexualmente. En 2017 la mujer consiguió un trabajo estable y regresó a Vic, municipio en el que fue localizada por los proxenetas que comenzaron a amenazarla para que devolviera el dinero de la deuda.


En el modus operandi de la organización destaca la celebración de rituales como mecanismo de sumisión. El grupo, para garantizar que las mujeres no desvelasen la identidad de las personas que las explotaban, se aprovechaba de condicionantes culturales y religiosos, como ceremonias de vudú, para subyugar a las víctimas.


Los detenidos, de entre 37 y 43 años, son acusados de delitos de tráfico de seres humanos, inmigración clandestina y delitos contra los derechos de los trabajadores. Los presuntos proxenetas fueron arrestados el pasado 24 de octubre y reconocieron los hechos. Tras pasar a disposición judicial el juez decretó para ellos libertad con cargos.



   En libertad el detenido por la muerte de un bebé de 10 meses en Girona
   Detenido en Sagunto un presunto integrante de Daesh
   Detenido el presunto autor de 5 agresiones sexuales en Poble Sec

Comentarios