Dante Fachin abandona Podem Catalunya

|


20171106 372835 FachinMO 1 1

Albano-Dante Fachin, secretario general de Podem Catalunya, anuncia su dimisión. Fuente: Europa Press


La dimisión de Dante Fachin era un anuncio cantado después de las manifiestas tensiones entre el secretario general de Podem y Pablo Iglesias. El morado comunica en rueda de prensa que deja el liderazgo de la formación catalana y la militancia tras la aplicación del 155 en el partido por parte de Podemos.


“Dimitiré como secretario general cuando termine esta rueda de prensa y dejaré la militancia de Podem y de Podemos”, anuncia Albano-Dante Fachin, político que toma esta decisión al no compartir la forma de hacer las cosas de la dirección estatal.


La causa no es otra que la “intervención” de Pablo Iglesias en la marca catalana al convocar una consulta a las bases sobre la participación en las elecciones del 21D en coalición con CatComú y sin dejar margen para negociar con las formaciones independentistas, como así pretendía Fachin.


El ya expodemita señala que son muchos los círculos que tachan la injerencia de “delirante” y acusa al líder de Podemos de volver “a meter la pata como ya hizo el 1-O, que dijo que no participaría y las bases dijeron después que sí lo harían”. “Otra vez Iglesias vuelve a demostrar la poca capacidad que tiene de entender qué pasa en Catalunya”, reprocha.


Fachin aprovecha para criticar que desde julio no ha conseguido ponerse en contacto con el secretario general de la formación estatal y lamenta que se haya optado por tomar decisiones sin diálogo y sin garantías: “En Madrid se da una orden y en Barcelona ICV y BComú acata esa orden”.


¿Se integrará Fachin en Esquerra Republicana?


El morado considera que con Podem “intervenido no se cumplen los principios” que se comprometió a defender y por ello deja el partido, aunque defiende que seguirá conversando con otros agentes políticos, sociales y sindicales de cara a las elecciones -actuación que ha sido la causante de la tensión con Podemos.


En cuanto a un posible fichaje por otro partido -se habla, sobre todo de Esquerra Republicana-, reitera que no se irá a ninguna formación, pero se abre a formar parte de una lista de consenso con ERC y la CUP, y descarta de plano al PDeCAT: “Estamos en otro universo”.


El político, que explica que no hay todavía ningún acuerdo cerrado, se muestra dispuesto a formar parte de un frente más amplio contra la actitud fascista” y “represiva” del Estado, y señala que entraría en el pacto “a través de un partido instrumental”.





   Dante Fachin: "¿Quién piensa que la próxima detenida no puede ser Ada Colau?"
   ¿Purga en Podem Catalunya?
   Fachin solicita suspender la consulta impuesta por Podemos