Xavier Trias, beneficiario de una trust offshore en las Islas Vírgenes

|


XavierTrias 3

Xavier Trias


Escándalo internacional. De los Papeles de Panamá a los Paradise Papers. La lista es larga y uno de los perjudicados por la filtración conseguida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) es el exalcalde de Barcelona y líder del Grup Demòcrata en el Ajuntament de Barcelona, Xavier Trias.


Según publican en EspañaEl Confidencial y La Sexta el demòcrata figura como beneficiario de una trust offshore con la que ocultaba su dinero en Suiza. Su nombre aparece en The JTB Family Settlement, fideicomiso con el que la familia controló activos ocultos. La estructura opaca estaría localizada en las Islas Vírgenes Británicas al menos entre 1994 y 2008, periodo en el que Trias fue conseller de Sanidad, de Presidencia y diputado en el Congreso.


¿Qué es un offshore trust?


Un offshore trust es aquel que se constituye fuera del país de residencia del creador y de los beneficiarios y que se establece en un paraíso fiscal, es decir, un lugar donde la legislación le es más favorable porque ofrece mayor protección jurídica y un mayor nivel de privacidad.


En este caso la identidad de los propietarios queda protegida por triangulación, es decir, sus nombres solo aparecen en un acuerdo privado (trust) que esconde el control de una sociedad pantalla administrada por testaferros.


   Puigdemont, detenido en Bruselas
   Puigdemont, el candidato del PDeCAT a liderar la lista unitaria del soberanismo
   Las 14 estructuras de Estado previstas por Puigdemont para la República catalana

Comentarios