Puigdemont, el candidato del PDeCAT a liderar la lista unitaria del soberanismo

|


MartaPascal 1

Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, ante el Consell Nacional del partido. Fuente: Twitter PDeCAT


El Consell Nacional del PDeCAT ha aprobado este domingo que el partido se presente a las elecciones del 21 de diciembre en una "gran lista unitaria" que encabece el expresidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y que incluya a los consellers cesados.


Lo ha anunciado la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, durante su intervención en el Consell que el partido ha celebrado en Barcelona, desde donde ha asegurado que su formación no pondrá condiciones para configurar la lista unitaria que propugnan: "De ninguna de las formas seremos nosotros los que pondremos trabas".


Sin embargo, ha pedido "generosidad extraordinaria" tanto a su partido como al resto del soberanismo, un llamamiento que también ha hecho la presidenta del Consell Nacional del PDeCAT y también presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, directamente a ERC.


Con esa propuesta, el PDeCAT parece cerrar la puerta a que el exconseller Santi Vila lidere una candidatura -se ofreció a hacerlo recientemente- después de que abandonara el Govern un día antes de que el Parlament declarara la independencia en un pleno, y, por tanto, no llegó a ser cesado por el Gobierno central.


Asimismo, Pascal ha pedido que el programa electoral con que el independentismo se presente a los comicios sea claro y apueste "por el Estado en forma de República, la amnistía para todos los presos políticos y la recuperación de las instituciones".


   El autonomismo pujolista: ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
   Nova Convergència se establece como partido político para presentarse a las elecciones
   ERC pasa de Junts pel Sí y busca apoyos más allá del PDeCAT