IU propone liquidar la Ley de Amnistía para poder juzgar crímenes franquistas

|


IU

Alberto Garzón, líder de IU, conversando con la familiar de una víctima del franquismo. Fuente: IU/José Camó


Izquierda Unida registra una proposición de ley en el Congreso para anular la Ley de Amnistía de 1977. La formación de Alberto Garzón se desmarca así de la propuesta de Podemos que apuesta por modificar la norma, pero no eliminarla.


Con esta iniciativa IU pretende que se garantice que se puedan juzgar en España los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen franquista y que se obligue al Gobierno a apoyar las denuncias de ciudadanos, entidades e instituciones por delitos cometidos durante la dictadura.


Según la formación republicana la ley, que sirvió durante la Transición para dejar en libertad a los presos políticos del franquismo, ha sido pervertida, es decir, en los últimos años se ha venido utilizando como argumento en los últimos años para frenar en los tribunales peticiones de investigación, persecución y reparación de las víctimas del régimen de Francisco Franco.


Desde el partido que lidera Garzón denuncian que este precepto “nunca debió ser interpretado como una amnistía respecto a los crímenes de guerra, de lesa humanidad o de genocidio cometidos por funcionarios públicos”, ya que, de acuerdo al Derecho Internacional, la ley no puede amnistiar crímenes internacionales o contra la humanidad, dado que estos son inadmisibles e imprescriptibles.


Izquierda Unida registró esta medida el pasado 25 de octubre, el mismo día que se presentó otra propuesta compartida por Podemos, En Comú, En Marea, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias. Las dos iniciativas tienen el mismo objetivo: sentar en el banquillo a los responsables de los crímenes franquistas. No obstante presentan distintos medios. Mientras los de Garzón quieren eliminar la ley, los de Iglesias pretenden modificarla.


De todas formas desde IU, partido que forma parte del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, no ven con malos ojos la proposición de sus socios en el Congreso. Sin embargo han preferido presentar su proyecto por separado al considerar que se podía ir más allá.


   ​Catalunya declara ilegales los juicios franquistas
   Se cumplen 78 años del fusilamiento de las Trece Rosas
   La Fundación Nacional Francisco Franco: “Franco no fusiló a nadie”

Comentarios