La ONU recibe en los últimos 3 meses 31 casos de abuso sexual por parte de su personal

|


ONU

Fuente: Pixabay

Poblemas en las Naciones Unidas. En los últimos tres meses, entre julio y septiembre, se han registrado 31 casos de acoso o explotación sexual por parte de sus empleados. Casi la mitad involucran al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el otro tanto a personal militar. El portavoz del organismo internacional, Stéphane Dujarric, afirma que no se han podido verificar todas las denuncias y que algunas están en fase de evaluación preliminar.


De los 31 casos, doce involucran a personal militar de las operaciones de mantenimiento de la paz, quince a ACNUR, tres a la Organización Internacional para la Migración (OIM) y uno al Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF). En cuanto a las víctimas, un 76% son mujeres y un 19% chicas menores de edad.


Durante décadas los medios de comunicación han venido denunciando casos de explotación y abuso sexual por parte de personal civil y militar de la ONU en lugares como Haití, Darfur y República Centroafricana, entre otros.


En enero el organismo estableció un nuevo sistema de recopilación de datos como parte de una iniciativa de las Naciones Unidas que, según Dujarric, busca aumentar la transparencia con respecto a estas acusaciones. Además se creó este año por primera vez la figura de defensor/a de los derechos de las víctimas de abusos sexuales cometidos por personal de la organización, cargo que representa la australiana Jane Connors, abogada vinculada a Amnistía Internacional.


   Puerto Rico perderá el 14% de su población para 2019 a causa del huracán María
   Trump pide la pena de muerte para el terrorista de Nueva York
   El 'Protocolo Aznar' dificulta que Bélgica pueda dar asilo político a Puigdemont