Dante Fachin: "¿Quién piensa que la próxima detenida no puede ser Ada Colau?"

|


DanteFachin 6

Albano-Dante Fachin, secretario general del Podem Catalunya. Fuente: Europa Press


El secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, insiste en la necesidad de que Podemos no ponga puertas al campo y deje que su formación catalana pueda hablar con los independentistas. El político reitera que hay que buscar una estrategia de “frente común” de cara a las elecciones del 21-D.


Fachin saca toda la artillería para presionar a la dirección estatal, jefatura podemita que según reconocía el morado no le responde a las llamadas, para que le deje negociar con las fuerzas independentistas. El secretario general de Podem, que ya ha mantenido reuniones con ERC y la CUP –desoyendo las directrices enviadas desde Madrid-, subraya que toca establecer una alianza de cara a los próximos comicios autonómicos para frenar la actuación de un Gobierno central que va en contra de todos los demócratas.


El líder del partido catalán pone como ejemplo de la actitud represiva del Ejecutivo de Mariano Rajoy el encarcelamiento de los exconsellers del Govern y advierte que estas detenciones podrían sentar precedente y propagarse entre el bando no independentista. “Hoy es Oriol Junqueras. Mañana puede ser Ada Colau y Pablo Iglesias”, señala.


Fachin pide ser conscientes del problema que afecta a toda España: “Hay gente en la cárcel. Hablan de denuncias para ilegalizar partidos. ¿De verdad algún demócrata, alguno de esos ciudadanos que forman el 80%, piensa que van a frenar deteniendo a Junqueras o a la CUP? ¿Alguien cree que esto va contra los independentistas? ¿Quién piensa que la próxima detenida no puede ser Ada Colau? ¿Quién piensa que el próximo detenido no puede ser Pablo Iglesias?”.


Ante tal panorama el morado, que parece tener un pie fuera de Podem debido a las tensiones con la dirección estatal, hace un llamamiento a la izquierda española para que sea consciente que las medidas del 155 y las detenciones van en contra de los valores de la democracia: “Por eso nosotros hemos denunciado que Pablo Iglesias trazara una línea diciendo que con los independentistas no se podía hablar. Esto es un error histórico”.


El todavía secretario general de Podemos en Catalunya aprovecha, en una entrevista a Europa Press, para señalar que ve claro que PP, Cs y PSC se unirán tarde o temprano de cara a las elecciones. Fachin critica a los socialistas por convertirse en “una pata de Mariano Rajoy” y le invita a formar coalición con naranjas y populares para formar su ‘frente pro-155’.




   ¿Purga en Podem Catalunya?
   Fachin solicita suspender la consulta impuesta por Podemos
   Fachin se aferra al cargo y Podemos le quiere fuera

Comentarios