¿Purga en Podem Catalunya?

|


EcheniqueIglesias

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y Pablo Equenique, su número dos, en rueda de prensa. Fuente: Europa Press


El Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos -el máximo órgano de dirección entre asambleas- ha decidido este viernes, en una reunión de urgencia, convocar próximamente una asamblea para renovar la dirección de su partido en Catalunya (Podem) y poner en marcha una gestora -o equipo técnico, como lo denominan los morados- para prepararla.


No obstante, han optado por posponer el cese del líder autonómico, Albano-Dante Fachin, hasta que se conozcan el martes los resultados de la consulta a la militancia sobre la alianza con el partido de los comuns para las elecciones del 21 de diciembre. El objetivo es que si gana el 'sí', como prevén, sea él mismo el que dimita. En el caso de que no lo haga, será entonces cuando le destituyan.


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su equipo de dirección han tomado esta decisión con el objetivo de frenar las pretensiones de Fachin de seguir hablando con formaciones independentistas para las elecciones del 21 de diciembre; una hoja de ruta que ha generado un creciente malestar en la formación, tanto dentro como fuera de Catalunya.


La reunión de este viernes, convocada esta misma tarde, se ha celebrado de forma telemática, es decir, a través de Internet, debido la imposibilidad de todos los dirigentes estatales de desplazarse de forma urgente a la capital desde sus respectivos territorios.


La dirección estatal de Podemos ya aprobó el pasado domingo, en otra reunión de urgencia y telemática, tomar el control de la dirección de Podem y convocar la consulta mencionada anteriormente, para dejar en manos de la militancia catalana la alianza con el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Catalunya en Comú; una confluencia por la que apuestan Iglesias y los suyos, y de la que Fachin recela.



   Fachin solicita suspender la consulta impuesta por Podemos
   Fachin se aferra al cargo y Podemos le quiere fuera
   Fachin acusa a Pablo Iglesias de aplicar el 155 en Podem Catalunya