El TC ‘encarcela’ el Procés

El Constitucional rechaza el recurso contra el 155 y tumba 3 normas independentistas
|


TribunalConstitucional


Nuevo golpe de la Justicia, ahora del Tribunal Constitucional, al independentismo. El TC no admite a trámite el recurso de la Generalitat contra el 155 y además declara inconstitucionales tres de los pasos del Procés, un día después de la entrada en prisión de parte del Govern cesado.


El Alto Tribunal rechaza por unanimidad la denuncia de la Generalitat contra el acuerdo del Senado que dio luz verde a las medidas del 155 frente a la DUI. El Pleno del TC inadmite el recurso por “prematuro”, alegando que la querella se presentó antes de que la Cámara Alta llegara a celebrar la votación. Según la institución judicial el Govern debería haber presentado la querella después de la publicación del 155 en el BOE.


El trabajo del Constitucional en la jornada de hoy no se queda ahí. El Alto Tribunal hace públicas este viernes las sentencias que declaran ilegales los tres pasos del Procés: la Resolución del Parlament de Catalunya de designación de la sindicatura electoral, el Decreto de la Generalitat de normas complementarias para la celebración del referéndum de autodeterminación y Decreto de convocatoria de la consulta independentista de Catalunya.


Las tres sentencias, que el TC resuelve a favor de los recursos interpuestos por el Gobierno central, recogen que se vulneran, entre otros, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española.


En los escritos recuerdan, de nuevo, que el derecho de autodeterminación de los pueblos que aparece recogido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en el Pacto de Derechos Económicos y Sociales éste queda limitado en “diversas resoluciones inequívocas de las Naciones Unidas”.


En este sentido defienden que este derecho fuera de los supuestos de “sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras” no tiene cabida y reitera que “todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional o la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.


   El TC suspende la DUI y avisa a Forcadell de su responsabilidad penal
   El Supremo también rechaza dejar en suspenso la aplicación del 155
   A la cárcel el último Govern de Catalunya

Comentarios