Las cárceles en las que ingresan Junqueras y los 8 exconsellers

|


AlcalMeco

Cárcel de Alcalá Meco. Fuente: AUGC


Instituciones Penitenciarias ha ordenado en un principio que los exconsellers del Govern de Carles Puigdemont cesados en aplicación del artículo 155 de la Constitución ingresen en cinco centros penitenciarios de Madrid, aunque ninguno de ellos es Soto del Real, la prisión habitual cuando la Audiencia Nacional dicta órdenes de prisión provisional, han informado fuentes jurídicas.


La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó antes de las cinco de la tarde el ingreso en prisión incondicional para el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers de Presidencia Jordi Turull; de Asuntos Internacionales Raül Romeva; de Territorio Josep Rull; de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa; de Gobernación Meritxell Borràs; de Interior Joaquim Forn; de Justicia Carles Mundó y de Empresa Santi Vila.


El reparto en cinco prisiones era el siguiente: Junqueras y Forn ingresarán en Estremera; Turull y Romeva en Valdemoro; Rull en Navalcarnero; Mundó y Vila en Aranjuez; y las exconselleras Bassa y Borràs en la cárcel de mujeres de Alcalá Meco. Sin embargo, el ministerio de Interior ha decidido agrupar finalmente a los nueve exconsellers en las prisiones de Estremera y Alcalá Meco.


El único que podrá eludir esta medida cautelar será el exresponsable de Empresa de la Generalitat y posible candidato de PDeCAT en las elecciones del 21 de diciembre, Santi Vila, para quien se ha fijado una fianza de 50.000 euros, han señalado fuentes jurídicas. De momento, entrará en prisión.


   A la cárcel el último Govern de Catalunya
   ERC y PDeCAT apoyan la estrategia de Puigdemont
   Fiscalía pide cárcel para Junqueras y otros seis exconsellers

Comentarios