A la cárcel el último Govern de Catalunya

Consulte el auto íntegro que decreta la entrada en prisión de los exmiembros del Govern
|


GovernJordiBedmar

Ejecutivo del Govern de Catalunya. Fuente: Jordi Bedmar


El antiguo Govern de Catalunya a la cárcel. La juez de la Audiencia Nacional da el visto bueno a las medidas solicitadas por la Fiscalía y ordena la entrada en prisión del exvicepresidente de la Generalitat y de todos los exconsellers que han acudido hoy a declarar ante este organismo judicial. Además la magistrada cita órdenes europeas de detención contra Puigdemont y los otros cuatro exresponsables del Govern que se encuentran en Bruselas.


La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, toma esta decisión ante la gravedad de los delitos que se imputan por participar en el denominado Procés y en la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre.


La magistrada interpreta que hay “riesgo de fuga” y pone de ejemplo que “algunos de los querellados ya se han desplazado a otros países eludiendo responsabilidades penales”. Además señala la existencia de una “alta probabilidad” de que los denunciados “puedan proceder a ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba” y un “alto riesgo de reiteración delictiva”.


Los exconsellers que entrarán en prisión en las próximas horas son Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borràs, Dolors Bassa, Josep Rull, Carles Mundó, Joaquim Forn y Santi Vila. El único que podrá eludir la cárcel es Santi Vila. El posible candidato a las elecciones del 21-D por parte del PDeCAT y exresponsable de Empresa podrá salir de la cárcel previo pago de una fianza de 50.000 euros.


Los exmiembros del Govern que se encuentran en Bélgica y sobre los que pesa una orden europea de detención son el propio expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsellers Meritxell Serret, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Antoni Comín.









   Fiscalía pide detener a Puigdemont y a los cuatro exconsellers que no han acudido a declarar
   Fiscalía pide cárcel para Junqueras y otros seis exconsellers
   Vigilancia telefónica para Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament

Comentarios