ERC y PDeCAT apoyan la estrategia de Puigdemont

|


Tard

Joan Tardá, portavoz de ERC en el Congreso. Fuente: Europa Press


Mientras Puigdemont desayunaba esta mañana, según imágenes de RNE, en una cafetería de Bruselas, nueve miembros de su antiguo Govern comparecían ante la Audiencia Nacional para declarar por un delito de rebelión, sedición y malversación. ERC y PDeCAT cierran filas en torno a la estrategia del excapitán del barco independentista.


Republicanos y demócratas avalan el movimiento de Puigdemont de no acudir a la cita con la Audiencia Nacional y quedarse en Bruselas. Los partidos independentistas, con una amplia representación, acudían hoy a Madrid para arropar a los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament investigados por la culminación del Procés.


El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, califica de “extraña” la situación y asegura que desde el mismo Gobierno existen “directrices” en relación a la investigación. Al ser preguntado por la incomparecencia de Puigdemont, el senador defiende la estrategia y afirma que se trata de un movimiento consensuado” con otros miembros del Govern.


Cleries justifica que el objetivo de la misión es “poner en evidencia delante de Europa y el mundo la situación que se vive en Catalunya, donde hay persecución política”. El demócrata valora que la estancia de Puigdemont en Bélgica busca conseguir “un juicio justo” y rechaza que su ausencia vaya a perjudicar al resto: “Si se endurecen las penas será por otras circunstancias”.


En esta línea el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, considera que Puigdemont no se está negando a declarar y asegura que su viaje a Bruselas, una situación que reconoce como “anómala”, se debe a su cese que valora “también anómalo”. Su número dos en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, se muestra compresivo con el expresidente de la Generalitat asegurando que tiene sobre sus hombros “una amenaza de 30 años de cárcel” y carga contra los miembros de la Justicia que han iniciado el caso: “Un fiscal reprobado y una juez condecorada por la Guardia Civil”.


   Fiscalía pide detener a Puigdemont y a los cuatro exconsellers que no han acudido a declarar
   Fiscalía pide cárcel para Junqueras y otros seis exconsellers
   Vigilancia telefónica para Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament

Comentarios