Fiscalía pide cárcel para Junqueras y otros seis exconsellers

Santi Vila se libra de la petición del Ministerio Público
|


Junqueras 13

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, acude a declarar a la Audiencia Nacional. Fuente: Europa Press

El Ministerio Público no se anda por las ramas y solicita prisión provisional para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y para otros 6 exconsellers acuden a la cita con la Audiencia Nacional acusados de rebelión, sedición y malversación. Queda fuera de la petición Santi Vila, exresponsable del departamento de Empresa que dimitió antes del pleno de la DUI del 27 de octubre.


Junqueras, Turull, Romeva, Borràs, Rull, Forn, Mundó y Bassa podría entrar en la cárcel en las próximas horas si la juez Carmen Lamela acepta la solicitud de la Fiscalía. Todos ellos ya han declarado ante la Audiencia Nacional y han respondido solo a preguntas de sus abogados. Cabe recordar que la magistrada fue la responsable de ordenar prisión para los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.


En cambio Santi Vila, candidato a las elecciones catalanas por el PDeCAT que ha sido el único que no ha recibido la ovación de los demócratas congregados en los alrededores de la Audiencia Nacional, ha respondido también a las preguntas de la Fiscalía, organismo judicial que pide para él prisión bajo fianza de 50.000 euros según señalan fuentes jurídicas.


De los catorce citados por la juez, solo nueve han acudido a declarar. Puigdemont y cuatro exconsellers (Lluís Puig, Toni Comín, Meritxell Serret y Clara Ponsatí) han decidido quedarse en Bélgica. Esta estrategia podría perjudicar al resto ya que Lamela ante un posible riesgo de fuga podría decretar para ellos prisión preventiva.


   Vigilancia telefónica para Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament
   El TC suspende la DUI y avisa a Forcadell de su responsabilidad penal
   Puigdemont y parte del Govern cesado no declararán pero el resto sí se presentará

Comentarios