La banca gana 11.783 millones hasta septiembre, un 16,1% más

|


Cajero

Fuente: Europa Press


Los seis principales bancos españoles --Santander, BBVA, CaixaBank Bankia, Sabadell y Bankinter-- han obtenido un beneficio neto de 11.783 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 16'1% respecto al mismo periodo de 2016, si bien entre estas entidades ya no se encuentra Popular, entidad que fue resuelta y adquirida por Santander a principios de junio.


Los bancos que cotizan en el Ibex 35 han incrementado sus beneficios de forma generalizada --tan solo Bankinter ha reducido sus ganancias en este periodo-- con mención especial para las entidades más importantes del selectivo, que han elevado sus ganancias de forma significativa a pesar de operar en un contexto de bajos tipos de interés.


De hecho, CaixaBank ha conseguido incrementar su beneficio neto un 53'4%, hasta 1.488 millones de euros, gracias a la integración global de los resultados del banco portugués BPI, que ha aportado 180 millones de euros a los resultados del grupo.


BBVA, por su parte, ha ganado 3.449 millones de euros hasta septiembre (+23'3%), casi como en todo el ejercicio 2016 por la fortaleza de los ingresos recurrentes, el control de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos.


No obstante, ha sido Banco Santander la entidad que ha logrado un mayor beneficio entre los meses de enero y septiembre, alcanzando en este periodo los 5.077 millones de euros, un 10'3% más que un año antes, gracias a la mejora en la calidad y recurrencia de los ingresos, junto con el control de costes y una mejora de la calidad del crédito.


Además, Bankia y Sabadell también han conseguido incrementar sus ganancias. En concreto, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha obtenido 739 millones de euros (+1'1%), mientras que el banco catalán, que ha trasladado su sede social a Alicante ante la incertidumbre en Catalunya, ha contabilizado beneficios por importe de 654 millones de euros (+1,1%).


   Bankia gana 739 millones hasta septiembre, un 1% más
   BBVA gana 3.449 millones de euros hasta septiembre, un 23'3% más
   El Santander reconoce "afluencia de clientes" por el conflicto en Catalunya