Santi Vila quiere ser candidato del PdeCAT en las elecciones del 21-D

El exconseller critica la “ingenuidad” de algunos compañeros sobre la independencia
|


SantiVila 1


Santi Vila, exconseller de Empresa, quiere ser el candidato a las elecciones del 21-D. Fuente: Europa Press


Santi Vila, exconseller de Empresa, quiere ser el candidato del PDeCAT a las elecciones del 21-D. Así lo ha dicho esta mañana en una entrevista a Rac1 en la que el demócrata ha criticado la “ingenuidad” de algunos compañeros de Govern sobre una independencia real.


Santi Vila abandonaba el barco independentista horas antes de la proclamación de la República catalana por parte del Parlament. El exconseller de Empresa, que no se ha librado de la demanda de la Fiscalía General del Estado por sedición, rebelión y malversación, expresa su deseo de convertirse en la cabeza de lista del PDeCAT en las elecciones del 21 de diciembre.


El demócrata, uno de los negociadores que estuvo a punto de conseguir que Puigdemont pisara el freno y firmase una convocatoria electoral, manifiesta su voluntad de ser el candidato para “dar voz a la moderación”.


Vila explica que ya le ha planteado al presidente y a la coordinadora general del Partit Demòcrata, Artur Mas y Marta Pascal, que tiene “toda la determinación, el equipo, ideas, proyectos y apoyos para intentar que el PDeCAT vuelva a ser un instrumento útil que dé voz a la gente centrista, que ve con perplejidad este desbarajuste”.


El demócrata defiende que solo Puigdemont, en el caso de que éste se presentase, podría hacer variar su posición y subraya que no le haría sentir “especialmente confortable” que el 21-D hubiera una lista única del independentismo. Cabe recordar que el PDeCAT todavía no ha decidido que fórmula llevar a las elecciones, antes de que se materializara el desafío independentista demócratas y republicanos rechazaban volver a formar coalición.


El exconseller de Empresa defiende que su ambición es intentar rebrotar el espacio político del PDeCAT que, considera, ha quedado desdibujado y sostiene que su hoja de ruta incluiría “la independencia ajustada a derecho”, la defensa del autogobierno y las instituciones catalanas, la amnistía porque “es impensable que el catalanismo político y los demócratas vayan a elecciones con compañeros en prisión”, y la búsqueda de un referéndum acordado, legítimo y reconocido.


Críticas a compañeros del Govern


Vila reconoce que la convocatoria de comicios autonómicos por parte de Rajoy provocó que el Procés perdiese el control de la pelota” en la política catalana y dejó en una posición incómoda al independentismo.


A preguntas sobre si la dirección de la Generalitat engañó a los catalanes con una independencia que no estaba lista el exconseller no ha querido usar la palabra engaño, pero ha señalado que ha tenido “compañeros de Govern que han exhibido una ingenuidad que sorprende por la edad que tienen”.


El político se ha preguntado “¿Dónde está la Hacienda propia, dónde está la seguridad social, el control de los puertos, de los aeropuertos y la gestión de la movilidad?” y ha instado a los responsables de estos ámbitos a explicarse al respecto.


Sobre Oriol Junqueras y su papel en el Procés ha preferido evitar hacer una valoración y ha dejado en manos del exvicepresidente de la Generalitat aclarar sus actuaciones. Santi Vila también ha aprovechado su intervención para cargar contra “algún extremista del PP catalán” por su labor ejercida cuando estaban en plenas negociaciones.


“Cuando Rajoy está rodeado de fanáticos hace el error de caer en las porras el 1-O, cuando aquí la moderación pierde fuerza y gana fuerza el sector más enardecido, miren que ganamos” sentencia un Vila que quiere devolver el centralismo al Partit Demòcrata.





   Terrassa, Manlleu y Molins de Rei, víctimas de la DUI y del 155
   ERC acepta “participar” en las elecciones
   El PDeCAT a Rajoy: “Nos veremos en las urnas”