Puigdemont abandona Catalunya y se encuentra en Bélgica

El exPresident se encuentra en Bélgica con algunos miembros del Govern
|


Puigdemont 27

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, envía un mensaje el pasado sábado. Fuente: CCMA


Carles Puigdemont está en Bélgica. El primer día laboral tras el cese como presidente de la Generalitat, el demócrata viaja junto a algunos miembros del Govern a la capital europea. La visita coincide con la presentación de las querellas por parte de la Fiscalía General del Estado contra los miembros de la Generalitat y de la Mesa del Parlament por delitos de sedición, malversación y rebelión, delitos que podrían conllevar hasta 30 años de cárcel.


La presencia de Puigdemont en Bélgica eleva la incertidumbre sobre un hipotético pacto con el gobierno belga. A la tensión evidente entre las direcciones belgas y españolas por las críticas del primer ministro Charles Michel sobre las cargas policiales del 1-O, ayer el ministro de Inmigración y Asilo volvía a avivar las brasas.


El nacionalista flamenco, Theo Francker, aseguraba que, “por ley, era posible que Puigdemont solicitase asilo político en su país, “una solicitud que como todas las demás solicitudes de asilo, será examinada de manera objetiva, correcta e independiente, como le gustaría a los españoles que sucediera”. El primer ministro, Charles Michel, tenía que salir al paso para negar la oferta y pedirle al político de Alianza Neo-Flamenca, que no echase “leña al fuego”.


Un día después de la entrevista de Francker, Puigdemont se encuentra en Bélgica. Se desconoce todavía qué hace allí el exPresident y algunos miembros de su Govern. Según señala TV3 el político catalán tendría previsto hacer unas declaraciones desde el país belga esta tarde o mañana.


Desde el Partido Popular no le dan mucha importancia, al menos públicamente, al viaje de Puigdemont. El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, cree que la visita es fruto de la “desesperación” puesto que este lunes no ha podido ir a su despacho de la Generalitat y dice que el exPresident tiene libertad para ir a Bruselas y volver”.





   Santi Vila, entre los querellados por la Fiscalía, por rebelión, sedición y malversación
   Josep Rull, exconseller de Territorio, el único que acude esta mañana a ‘trabajar’
   El ministro belga de Inmigración dispuesto a conceder asilo político a Puigdemont