La incertidumbre en Catalunya ahuyenta al pequeño inversor de activos inmobiliarios

|


Pisos

Fuente: Europa Press


La inversión en activos inmobiliarios en Catalunya por parte del pequeño inversor se está viendo afectada por la situación política actual en la que ha desembocado el desafío independentista, según recoge la firma de abogados CMS Albiñana&Suárez de Lezo.


En la presentación del informe sobre la actividad inversora inmobiliaria en el mercado europeo, Álvaro Otero, socio de la firma, ha señalado que "debido a la menor posibilidad de diversificación en sus activos, el inversor individual, que es más adverso al riesgo, ha paralizado su inversión en Catalunya" a raíz de incertidumbre política.


Aunque el informe hace referencia al año 2016, la firma legal CMS ya está recogiendo datos para el presente ejercicio y debido a la actual situación en Catalunya, aseguran que la aversión del inversor al riesgo ha provocado un cierta "preocupación". "La incertidumbre en Catalunya hace que los inversores abran los ojos hacia otras alternativas", ha añadido Otero, "pero esperamos que sea algo coyuntural".


El 'Brexit' hace que la inversión salga del Reino Unido


Respecto a la situación inversora en activos inmobiliarios en Europa, Alemania captó hasta 60.000 millones de euros en 2016, convirtiéndose en el principal foco inversor en Europa y sobrepasando al que hasta ahora era el líder en el sector, Reino Unido, como consecuencia directa del 'Brexit'.


En lugar de ejercer un impacto negativo en los activos inmobiliarios en el conjunto del 'Viejo Continente', la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha impulsado un traslado de la inversión de la zona anglosajona hacia la continental.


Con un volumen total de negocio de 230.000 millones de euros en el mercado europeo, la inversión inmobiliaria se situó en 2016 un 10% por debajo de los máximos registrados en años anteriores. La principal causa de esta caída se encuentra en la falta de oferta y exceso de demanda que eleva los precios a máximos.


Como consecuencia, el foco inversor se ha ido moviendo a activos alternativos como hoteles y residencias de ancianos y de estudiantes. Este mercado pasó de copar el 7% en 2015 al 11% en 2016, debido fundamentalmente a las mayores expectativas de retorno y la alta demanda a largo plazo por las tendencias demográficas, teniendo la sustitución de plazas asegurada.


   La economía española creció solo un 0'8% en el tercer trimestre de 2017
   Catalunya, la segunda comunidad autónoma en la que más crea empleo en verano
   La Cámara de Barcelona baja la previsión de crecimiento del PIB catalán para 2018