Podemos hace de menos a Fachin y a sus anticapitalistas

|


Iglesias 4

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. Fuente: Europa Press


Podemos coge a Fachin por la 'pechera' y desautoriza a sus anticapitalistas cogiendo las riendas del partido morado en Catalunya y convocando una consulta entre las bases para que decidan si quieren concurrir a las elecciones con los comuns. La formación que lidera Iglesias cierra así de un portazo las puertas abiertas por el dirigente catalán a posibles alianzas con organizaciones independentistas.


Hace meses que la relación entre Podem y Podemos no era buena. Desde Madrid, con la crisis catalana de fondo, los podemitas se colocaron más cerca de las ideas de CatComú que de las de su delegado en Catalunya. Las declaraciones públicas de sus anticapitalistas reconociendo la República catalana y de Fachin abriendo el ‘melón’ de la unión con las formaciones independentistas han sido la gota que ha colmado el vaso de Pablo Iglesias.


Los hechos ocurridos el pasado viernes y este domingo han llevado finalmente a la Ejecutiva de Podemos a tomar el control y convocar de forma “inmediata” un referéndum entre sus inscritos e inscritas en Cataluya para que decidan si “quieren presentarse a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas hermanas que no apoyan ni la declaración de independencia ni la aplicación del 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta”.


Esta decisión supone la ruptura definitiva con Fachin y la desautorización tanto de la dirección de su formación catalana como de la corriente anticapitalista. El secretario general de Podem podría tener los días contados tras abrazar las ideas independentistas y saltarse así la hoja de ruta podemita del ‘no a la DUI ni al 155’.


   Dante Fachin cambia el soberanismo por el Procés y Podemos se cansa
   Podemos reconduce su estrategia y se vuelca en una "España plurinacional"
   La mayoría independentista aprueba en secreto la independencia de Catalunya