Soraya Sáenz de Santamaría es ahora la presidenta y vicepresidenta de la Generalitat

|


Santamara 6

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, vicepresidenta y presidente del Gobierno. Fuente: Europa Press

Mariano Rajoy no dirigirá Catalunya. En su lugar lo hará su número dos en el Gobierno central, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El presidente del Ejecutivo se saca el ‘marrón’ de encima y otorga a la también ministra de Administraciones Territoriales todo el poder del Govern catalán. Santamaría será la presidenta y vicepresidenta en funciones de la Generalitat.


Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) Rajoy delega en su vicepresidenta la dirección de la autonomía catalana. El Real Decreto acordado por el Consejo de Ministros, con la aprobación del Senado y amparado en el artículo 155, establece en su artículo 3 que será el presidente del Gobierno el que asume las competencias del President.


No obstante no será Mariano el que lleva a cabo este trabajo ya que en su artículo 7 el escrito fija que será Soraya la que se encargue de la tarea. “De conformidad con la establecido en el articulo20 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, el Presidente del Gobierno de la Nación delega las funciones que se atribuyen en el artículo 3 de este Real Decreto en la Vicepresienta del Gobierno y Ministra para las Administraciones Territoriales”.


La vicepresidenta tiene ahora todo el poder de la Generalitat en sus manos. El presidente Rajoy decide salirse de la partida y dejar a Santamaría al cargo de la autonomía catalana hasta que el jueves 21 de diciembre se produzcan las elecciones autonómicas.


   El director de los Mossos, Pere Soler, el primero en asumir su cese
   El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, cesado por el Gobierno
   Rajoy: “Cuanto peor, mejor”