El director de los Mossos, Pere Soler, el primero en asumir su cese

|


PereSOler

Pere Soler, director de los Mossos, acepta el cese. Fuente: Europa Press


Pere Soler es el primer cesado por el Gobierno central que asume su destitución. El Consejo de Ministros acordaba ayer, con el visto bueno del Senado y bajo el amparo del artículo 155 de la Constitución, cesarlo como director de los Mossos d’Esquadra.


Soler, a pesar de mostrar su malestar y de que ayer el Parlament haya proclamado la República catalana, acata las órdenes y deja su cargo en la policía catalana, puesto que en principio quedará vacío y estará sometido a la vigilancia del ministerio de Interior


El jefe político de los Mossos se despide del cuerpo en una carta enviada la noche del viernes. En ella recuerda que la aplicación del 155 implica el cese del Govern y de determinados altos cargos: “Entre los cuales me encuentro”.


En la misiva el director de los Mossos, nombrado en julio por su carácter independentista durante la 'purga' del Govern, lamenta que la dirección ha intentado evitar que el “proceso” que hoy vive Catalunya “afectara” al cuerpo de la policía catalana, pero “desgraciadamente no ha sido así y lo lamentamos profundamente”.


Soler, que se ha mostrado orgulloso del trabajo de los agentes, señala que “se está siendo extraordinariamente injusto” con ellos, injusticia que se produce tanto por “las imputaciones, sin fundamentos” contra los mandos, como por las acusaciones de falta de previsión durante los incidentes del 20 y 21 de septiembre.


En relación a los altercados frente a la conselleria de Economía afirma que “se pone en duda vuestra profesionalidad, cuando difícilmente se puede preparar un dispositivo, si previamente no se comunica una actuación”. 


En cuanto al 1-O Soler defiende también que se estipuló con anterioridad a todas las autoridades del Estado información sobre qué activos de los Mossos estarían disponibles el 1 de octubre y cómo se actuaría, “en especial en relación al ‘uso de la fuerza’ para impedir el referéndum”.


El ya exdirector de los Mossos finaliza su carta agradeciendo a los efectivos de la policía catalana su trabajo en defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, y dice estar seguro de que lo seguirán haciendo, sea quien sea el que los dirija y comande.


   Pere Soler, director de los Mossos d’Esquadra, el ‘topo’
   El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, cesado por el Gobierno
   ​Pere Soler, el director de los Mossos que gusta a los independentistas