El Pleno del Senado ya ha hablado, justo después de que el Parlament de Catalunya haya decidido aprobar la declaración unilateral de independencia. Con 214 votos a favor –el 81% de la Cámara Alta-, 47 votos en contra y 1 abstención, los senadores aprueban el paquete de medidas acordado por el Consejo de Ministros que implica, entre otras cuestiones, el cese del Govern, la intervención de las cuentas catalanas y el control de la vida ordinaria del Parlament.
La votación, que se ha producido 6 horas después de que arrancara esta mañana la sesión plenaria, ha contado con el respaldo del PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria-AHI y Agrupación Socialista Gomera. En contra se han posicionado ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y EH Bildu. La única abstención ha sido la de la senadora de Nueva Canarias, mientras que los socialistas José Montilla y Xisco Antich, expresidentes de Catalunya y Baleares, han decidido ausentarse.
Todas las medidas presentadas han sido aceptadas por el Senado y finalmente el Partido Popular, después de diferentes vaivenes en torno a los medios de comunicación, ha acordado con el PSOE dejar fuera del control a TV3, Catalunya Radio y a la Agencia Catalana de Noticias.
Ya está. Activados el 155 y la DUI.