Barcelona rechaza el 155, pero la oposición independentista impide la votación contra la DUI

|


PlenoBarcelona155

Pleno de Barcelona por el 155. Fuente: Europa Press


Dos plenos en el Ajuntament de Barcelona por el conflicto catalán. Uno propuesto por el bando independentista en contra de la aplicación del 155 de la Constitución en Catalunya. Otro presentado por la coalición del Govern municipal, BComú y PSC, en contra del 155 y la DUI. El primero sobrevive el segundo, no. ERC, PDeCAT y la CUP se cargan la propuesta de comuns y socialistas.


Barcelona rechaza la aplicación del precepto que implica la intervención del Estado en el autogobierno de Catalunya apoyando una iniciativa presentada por el grupo Demòcrata y ERC en una sesión extraordinaria en la que han votado a favor BComú, la CUP y Gerard Ardanuy –concejal no adscrito- y en contra PSC, Cs y PP.


El Govern municipal tenía la intención de, acto seguido, celebrar otro pleno con carácter extraordinario para votar la propuesta del PSC y BComú en contra del artículo 155 y también de la declaración unilateral de independencia. Sin embargo no ha podido debatirse porque ha sido rechazada por la oposición.




La propuesta de demócratas y republicanos, que como ya hemos señalado sí ha prosperado, contempla el apoyo a las instituciones catalanas ante la amenaza del ejercicio de sus funciones, exige al Gobierno central dar respuesta a las peticiones de mediación y llama a la ciudadanía a “seguir defendiendo pacíficamente sus derechos, libertades e instituciones”. Además contempla la condena explícita a la detención de 'los Jordis' y solicita su liberación inmediata como “presos políticos”.




Gerard Pisarello, primer teniente alcalde del Ajuntament de Barcelona y nº2 de BComú, asegura que PDeCAT y ERC tienen intereses partidistas y destaca en declaraciones posteriores a los medios que la proposición de comuns y socialistas no ha servido para lavar la cara del PSC, tal y como habían denunciado los grupos independentistas.


Jaume Collboni, segundo teniente alcalde y líder del PSC, acusa a Trias y Bosch de querer detrozar su gobierno con Colau y asegura que “se les ha caído la máscara” al rechazar debatir la propuesta de la coalición que dirige el Ajuntament de Barcelona, cuando su partido sí había aceptado abordar la suya.




El Govern de Barcelona sigue todavía vivo a pesar de las presiones y los esfuerzos de ERC, la CUP y PDeCAT. Los independentistas quieren romper la coalición, algunos porque quieren entrar en la dirección y otros porque desean torpedear a Colau. Por el momento comuns y socialistas no están dispuestos a ello.



   Costa Cruceros avisa a sus clientes de “disturbios civiles” en Barcelona
   Comuns y PSC en contra del pacto de país con el que PDeCAT y ERC tratan de "torpedear" Barcelona
   ERC y PDeCAT ofrecen el oro a Colau para que rompa su relación con el PSC