Montilla despeja en el Parlament cuál será su voto sobre el 155 en el Senado

|


Senadores

Senadores catalanes designados por el Parlament. Fuente: Europa Press


Montilla se marca un líbranos del 155 y de Rajoy. El expresidente de la Generalitat y senador del PSC (único representante de los socialistas catalanes en la Cámara Alta), pide a Carles Puigdemont que convoque elecciones autonómicas y salve así al autogobierno catalán de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Además mantiene viva la incógnita sobre si votará en contra o a favor de este precepto de la norma fundamental.


Todas las miradas están puestas en José Montilla que comparece, al igual que el resto de senadores catalanes, en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Catalunya para explicar su postura sobre el 155. El político esquiva la pelota y no concreta lo que votará este viernes en el Senado, pero sí aprovecha para cargar contra el Gobierno central y contra el Govern de la Generalitat.


El socialista lamenta que ni unos ni otros “han hecho ningún esfuerzo por subsanar las heridas producidas” por la crisis del Estatut y que en lugar de abrir vías de negociación se haya producido una “escalada de tensión”. Montilla asegura que los “problemas de autogobierno” en Catalunya son “reales” y han sido “menospreciados por Rajoy”, situación que ha echado todavía “más leña al fuego”.


El político defiende que hay una mayoría en la sociedad catalana que anhela un pacto constitucional que mejore aspectos de la autonomía de Catalunya –como la financiación, el reconocimiento de su carácter nacional o el respeto a sus competencias en materia lingüística, cultural y educativa-, pero cree que el Gobierno y el Govern no están en el camino de conseguirlo.


El exPresident, que subraya que no quiere ni la DUI ni el 155, valora que la “obcecación de unos, la desidia de otros y el silencio cómplice de muchos nos ha llevado a una situación gravísima” y a una degradación de las instituciones que ha derivado en una fractura social y en la fuga de empresas.


Críticas al Govern catalán y al Gobierno central


En su intervención se dirige a Puigdemont para pedirle que piense menos en fórmulas unilaterales épicas y más en soluciones. Montilla insta al líder del Govern a defender con “patriotismo” el autogobierno y convocar elecciones para frenar la intervención del Estado en Catalunya.


El senador por el PSC critica al Govern por “banalizar la desobediencia” y por “forzar la legalidad”. Pone de ejemplo la aprobación de las leyes de desconexión en el Parlament y la celebración de un referéndum ilegal y sin garantías” que, si bien no se puede menospreciar como movilización, en ningún caso se pueden desprender conclusiones vinculantes y mucho menos una DUI.


En cuanto al Gobierno central el expresidente de la Generalitat considera que de nuevo la respuesta del Ejecutivo de Rajoy no ha sido “la más acertada” y que contribuye al enfrentamiento. El político acusa a Mariano de “delegar su iniciativa en fiscales y jueces” y de no hacer nada para evitar el choque de trenes.


Montilla no explica si votará sí o no este viernes en debate sobre el artículo 155, pero afirma que quiere evitar una DUI y también la aplicación del precepto de la Carta Manga. El senador valora que todavía hay una puerta abierta y que es posible frenarlo “convocando elecciones al Parlament”. “Hemos de evitar la DUI y podemos evitar el 155”, sentencia el exPresident.


   Junts pel Sí pide citar a Montilla y al resto de senadores catalanes por el 155
   Montilla sabe lo que tiene que hacer y no participa en la comisión del 155 en el Senado
   El Senado abre las puertas del debate del 155 a Puigdemont