El Ajuntament de Barcelona apuesta por reciclar y por eso ha decidido implantar a partir de febrero de 2018 la recogida de residuos selectiva puerta por puerta. La zona beneficiaria en el que se instalará este sistema piloto será el casco antiguo de Sarrià. Con este mecanismo el Govern municipal trata de aumentar la recogida de este tipo de desperdicios para mejorar el reciclaje.
La teniente alcalde de Ecologia, Janet Sanz, subraya que la medida, que está dentro de la estrategia Residu Zero, pretende superar el “estancamiento” en la recogida de estos residuos y aumentar su porcentaje del actual 36% al 60%.
Junto al regidor de Sarrià-Sant Gervasi, Daniel Mòdol, y del comisionado de Ecologia, Frederic Ximeno, anuncia en rueda de prensa que el sistema establece días concretos de recogida de cada tipo de desperdicios y excluye el uso de contenedores, que ya no se usan en el núcleo antiguo desde el año 2000, ya que se recogen los residuos en las puertas pero sin la separación por días.
Según este mecanismo la basura se dejará en la calle entre las 20:00 horas y las 22:00 horas y se recogerán cuatro días a la semana en función del tipo. Los días que se hará serán los lunes, miércoles, viernes y domingos, mientras que los martes, jueves y sábado no pasará ningún camión –lo que implicará una reducción del ruido, ha dicho Ximeno-.
El resto no reciclable se recogerá los lunes; los envases y metales, los miércoles y domingos; el papel y el cartón, los viernes; y el orgánico y residuo sanitario, los lunes, miércoles, viernes y domingos. Se habilitarán además puntos de “emergencia” para poder tirar desperdicios si no se puede hacer en el día indicado.
Los vecinos de la zona recibirán los cubos y bolsas necesarias para el nuevo sistema de recogida y los que no respeten la separación recibirán avisos para garantizar su conocimiento del funcionamiento del mecanismo.
Janet Sanz ha recalcado que este proyecto parte de la iniciativa e movimientos sociales y vecinales y que el objetivo es incorporarlo a otras zonas de la ciudad con características similares, después de evaluar el funcionamiento en este barrio y ajustarlo.