Fuerte temporal dentro de las filas del socialismo catalán por culpa del artículo 155 de la Constitución y por el que el Gobierno central ha decidido intervenir la autonomía y cesar a todos los miembros del Govern de Catalunya.
El apoyo del PSOE –que ha hecho frente común con Ciudadanos y PP para activar este botón rojo- y el expresado públicamente por Miquel Iceta, secretario primero del PSC, está creando problemas dentro del partido.
Las dimisiones de este fin de semana por la aplicación del 155, destacando la renuncia de Núria Parlon a seguir como secretaria de Cohesión e Integración de la Ejecutiva Federal del PSOE, y las críticas de personalidades socialistas relevantes no hacen más que crecer.
El exconseller del PSC, Xavier Sabaté, solicita que se consulte a la militancia antes de decidir el apoyo de la formación a la aplicación de este precepto de la norma fundamental. El político destaca que este tipo de asuntos, dada la importancia que tiene intervenir una autonomía, debe someterse a referéndum de los militantes.