Barcelona continúa su apuesta por la construcción de viviendas de protección pública

|


AjuntamentBCN 1

Ajuntament de Barcelona. Fuente: Europa Press

El Ajuntament de Barcelona convoca dos concursos públicos con la licitación de un nuevo paquete de cuatro solares destinados a la construcción de vivienda en régimen de alquiler asequible para entidades sin ánimo de lucro y fundaciones, y de venta del derecho de superficie para cooperativas, que albergarán 300 viviendas con protección pública de obra nueva.


Los solares que salen a concurso están situados en la avenida de l’Escolapi Càncer (en el barrio de Torre Baró – Nou Barris), en la calle Bolivia (barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou – Sant Martí), en la avenida de l’Estatut de Catalunya (barrio d’Horta – Horta-Guinardó) y en la calle Aiguablava (barrio Trinitat nova –Nou Barris).


El Govern municipal, por medio de un comunicado, explica que dos de estos solares se destinarán a la promoción de vivienda de cooperativas en régimen de venta del derecho de superficie, “novedad” respecto al mecanismo de adjudicación.




Con este nuevo modelo el Ajuntament no pierde la titularidad del suelo porque lo que vende es el derecho de superficie por un periodo de 75 años, ampliable a 90, y así la cooperativa solo tiene derechos sobre lo que construye. Pasado este tiempo el consistorio pasa de nuevo a ser propietario de todo.


Este sistema, según sostiene el Govern de Colau, evita que la vivienda construida y promocionada acabe en el mercado libre al cabo de los años y sea objeto de “especulación inmobiliaria” para la reventa a “precios de libre mercado”. Así se garantiza “el uso público y la destinación social”.


En cuanto a los otros dos solares, dirigidos a entidades sin ánimo de lucro y que se dedicarán al alquiler de vivienda a precio asequible, también presenta una novedad. El mecanismo de colaboración por el que a partir de ahora se adjudicarán por concurrencia pública y no a través de convenios.



   Barcelona compra tres parcelas en Poblenou y evita que se conviertan en pisos de lujo
   ​Ocupación masiva en la Mina de Barcelona
   La PAH ocupa 7 viviendas en el Eixample para realojar a 7 familias en situación vulnerable