El Passeig de Gràcia de Barcelona ha vuelto a llenarse por la independencia de Catalunya. Según cifras de la Guardia Urbana de la Ciudad Condal unas 450.000 personas se han concentrado en esta vía en una marcha convocada por la Taula per la Democràcia a favor de la libertad de los presidentes de ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
La movilización, con la que inicialmente se pretendía protestar por la detención de 'los Jordis', ha servido para apoyar el autogobierno de Catalunya y para protestar por la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central.
Poco después del anuncio de Mariano Rajoy sobre las medidas adoptadas en amparo de este precepto constitucional el presidente, el vicepresidente y todos los consellers de la Generalitat –cesados por el Ejecutivo estatal- han confirmado su asistencia a la marcha. Se han unido a ellos, entre otros, Artur Mas, Ada Colau y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
En medio de muchas banderas independentistas y algunas catalanas los asistentes han proferido gritos por la libertad, por la independencia y a favor de TV3 y de Catalunya Ràdio –medios de comunicación públicos catalanes que también serán controlados por el Gobierno central-.