ANC y Òmnium llaman a hacer una retirada independentista por 'los Jordis'

|


Sabadell

Oficina del Sabadell. Fuente: Europa Press

En plena fuga de empresas de Catalunya y ante una posible recesión catalana derivada de la incertidumbre política por la hoja de ruta independentista, ANC y Òmnium, que amenazaban con actuar sobre la economía, lanzan ya su primera acción directa. Las entidades llaman a la ciudadanía a retirar efectivo de los principales bancos en protesta por el traslado de sus sedes sociales y por la activación del artículo 155 de la Constitución.




Ambas asociaciones realizan este llamamiento a través de redes sociales y la anuncian como la primera acción pacífica y directa para exigir la puesta en libertad de Sànchez y Cuixart y reclamar la declaración de independencia de Catalunya.


ANC y Òmnium solicitan, en concreto, que este viernes “prioritariamente entre las 8:00 horas y las 9:00 horas”, efectúen una retirada de efectivo por el importe que deseen en alguno de los cinco principales bancos. Òmnium apunta en Twitter: “Si eres cliente de Banco Sabadell o CaixaBank expresa tu desacuerdo con la decisión de trasladar la sede social fuera de Catalunya”.




Con esta actuación las organizaciones independentistas pretenden dejar claro que “el poder” está en sus manos, que son “protagonistas” de su futuro que “nadie puede jugar con la voluntad democrática de los catalanes”. Numerosas personas se han sumado a la iniciativa tal y como demuestran las largas colas que se han formado esta mañana a las puertas de los bancos. Algunas han hecho una retirada simbólica de 155 euros como protesta por la activación del precepto constitucional que podría suponer el control de la Generalitat por parte del Estado.



   El Gobierno baja al 2'3% su previsión de crecimiento del PIB por el impacto de Catalunya
   Catalunya acumula el 27% de la deuda total de las comunidades autónomas
   Servihabitat, Laboratorios Ordesa y Pangaea Oncology se suman a la fuga de empresas