PACMA reclama al Gobierno un plan de evacuación de animales en situaciones de emergencia

PACMA se traslada a los montes quemados de Galicia para rescatar a animales heridos
|


Fuegomontes

Área afectada por la oleada de incendios en Galicia. Fuente: PACMA


El Partido Animalista (PACMA) ha reclamado al ministerio del Interior un plan que contemple la evacuación de animales en situaciones de emergencia como incendios o inundaciones en el que también participen las comunidades autónomas ante "el previsible aumento" de los fenómenos meteorológicos extremos a consecuencia del cambio climático.




Así, la presidenta del PACMA, Silvia Barquero, ha explicado que la iniciativa debería ser puesta en marcha desde la Dirección General de Protección Civil y los organismo de protección civil autonómicos tras ver como en estos pasados días el fuego ha calcinado animales, lo que considera "la peor forma de morir".




"Hemos visto en Galicia que el fuego se acercaba a granjas industriales con miles de aves, cerdos o vacas, cabras, sin que pudieran salir", ha lamentado Barquero que propone que el citado plan contemple "al menos que esos animales puedan salir en caso de incendio o inundación para que puedan huir o que, por ejemplo se establezcan unas áreas de evacuación.




Además, ha comentado que a quienes se insta a evacuar, se les urge a hacerlo sin que apenas tengan tiempo de rescatar o llevarse a sus animales. Por ello, propone que por ejemplo sea obligatorio tener kit de emergencias que incluya un transportín preparado con identificación y alimento para dos días para la mascota.


En este contexto, ha subrayado que desde este miércoles miembros del PACMA y voluntarios se han trasladado a los montes quemados para recuperar animales heridos y que están encontrando también jabalís o zorros desorientados, sin saber dónde ir o cabras encerradas en recintos en mitad del monte, sin alimento, ni asistencia ni agua. "Hay muchos ejemplares calcinados. Los incendios también son un drama para los animales", ha manifestado Barquero que espera que las autoridades "tomen medidas".




"Lamentablemente, y debido al cambio climático, España sufre cada año centenares de incendios forestales que no solo calcinan nuestros montes ocasionando un terrible impacto ambiental, sino que acaban con la vida de miles de animales, que mueren asfixiados o calcinados", ha insistido la presidenta del PACMA, que recuerda que los que viven encerrados en granjas o atados no tienen ninguna posibilidad de huida, por lo que en la mayoría de los casos también fallecen.


En concreto, insiste en que no existe un protocolo ni normativa alguna que permita evacuar, por lo que la primera petición que han realizado al Ministerio del Interior es que se reforma la ley para incluir a los animales en el ley del Sistema Nacional de Protección civil y que se establezcan formas de organización similares en todas las comunidades autónomas para evacuar viviendas que también viven en ellas, pone en riesgo la vida de las personas que no están dispuestas a abandonarlos.


Para el PACMA es "imprescincible" que se destinen medios, personal y recursos de titularidad estatal y autonómica y el apoyo de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las fuerzas armadas así como el uso de instalaciones locales y autonómicas para alojarlos. El plan también debería contemplar la colaboración de técnicos y equipos de otros organismos públicos, de voluntarios de ONGs, Protección Civil y formación de emergencia a la población.


Otras de sus propuestas pasan por conocer de manera preventiva el número de animales a evacuar en su caso en cada zona; contar con una relación de lugares donde ubicar a los animales; regular las ordenanzas municipales; trasladar a los animales en vehículos municipales; alimentar a los animales; formar un equipo de veterinarios con los que contar durante las catástrofes y obligar a los parques zoológicos a diseñar un plan de evacuación.


   La Fiscalía investiga la "planificación coordinada" en incendios de Galicia
   El fuego cubre Galicia de humo y ceniza
   Prohibido en España a partir de febrero regalar mascotas como premio o gratificación

Comentarios