Merkel, Macron y otros líderes de la UE cierran filas con España

|


20171019 370959 BruselasMO 1 11

Cumbre Europea. Fuente: Europa Press

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contado este jueves con el apoyo expreso de varios de los líderes europeos con los que se reúne en Bruselas, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel. A su llegada a la cumbre que se celebra en Bruselas, han reivindicado el respeto del Estado de Derecho y de la Constitución española frente al desafío independentista en Catalunya.


"Será un Consejo marcado por un mensaje de unidad en torno a nuestros Estados miembros que afrontan riesgos, de unidad en torno a España", ha expresado Macron en declaraciones a la prensa a su llegada a Bruselas. Macron, uno de los mandatarios europeos que más firmemente se ha pronunciado contra el independentismo catalán en las últimas semanas, tiene previsto reunirse de manera bilateral con Rajoy a última hora de esta tarde.






También la canciller Angela Merkel ha apelado a los límites de la Constitución a la hora de explorar soluciones sobre la crisis política: "Evidentemente nos preocupa y esperamos que se encuentren soluciones dentro de la Constitución española". "Estamos muy pendientes y apoyamos la posición del Gobierno español", ha añadido.


En la misma línea, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha reiterado que "nadie" en la Unión Europea reconocerá una declaración de independencia unilateral, porque contraviene la Constitución española y, por ende, el Derecho comunitario. Tajani ha avisado de que una declaración unilateral sería "un error, una herida, que causará daños a Catalunya, a España y a Europa", y cree que se puede abrir la vía del diálogo "hasta el último minuto".


"Creo que no podemos ignorar la situación que hay hoy en Catalunya y seguramente hablaremos de ello, pero no está en el orden del día del Consejo Europeo, es un problema 'hispano-español'", ha indicado el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.


El luxemburgués ha subrayado que en España "hay una ley y una Constitución que deben ser respetadas" y ha confiado en que se dé con una solucion "política, diplomática" que permita a las dos partes dialogar, ya que, a su juicio, "cualquier otra solución no será buena".


También el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, ha calificado la crisis catalana como un "asunto interno" de España sobre el que no ha querido pronunciarse más allá de señalar que el Gobierno está aplicando lo que dicta el Tribunal Constitucional. "No voy a pronunciarme porque es un asunto interno español. No me gustaría que él comentara sobre asuntos internos en Países Bajos", ha argumentado.


¿Crisis diplomática con Bélgica?


El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, por su parte, ha descrito a España como un "país amigo" para negar que exista una "crisis" diplomática a causa de sus declaraciones sobre Catalunya, al tiempo que se ha reafirmado en su llamada al diálogo, condena del uso de la violencia y respeto por el Estado de derecho.


"No hay ningún incidente, ninguna crisis, si lo hubiera imagino que el presidente o ministro de Exteriores españoles habrían contactado con sus homólogos en Bélgica, y no ha sido el caso", ha zanjado. Con todo, Michel ha querido dejar claro que se reafirma en las declaraciones que han suscitado la polémica y en que "ningún europeo convencido se puede dar por satisfecho con la violencia".


Eslovenia y Catalunya: "completamente diferentes"


Por su parte, el primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, ha avisado de que la experiencia de su país, que se independizó en 1991 de la antigua Yugoslavia, no es comparable con el desafío catalán porque se trata de casos "completamente diferentes" entre los que hay "grandes diferencias".


Cerar ha subrayado que "España, incluida Catalunya, es un Estado democrático" y que en el caso de Eslovenia, luchó por su independencia de un país, Yugoslavia, que "empezaba a descomponerse" y que "no era un Estado de derecho".


"Valoramos mucho el derecho a la autodeterminación que es un derecho intercionalmente reconocido, lo que está bien. Pero es verdad que uno tiene que tener cuidado, porque hay grandes diferencias entre Eslovenia y Catalunya", ha razonado.


   Maduro acusa a España de tener “presos políticos”
   Juncker descarta ser el mediador en la crisis política en Catalunya
   Merkel y Juncker, preocupados por Catalunya