Bloqueada la tercera versión del veto migratorio de Trump

|


Trump 1

Donald Trump, presidente de EEUU. Fuente: Rick Wilking/Reuters


Un juez de Maryland en Estados Unidos ha bloqueado la tercera versión del veto migratorio del presidente estadounidense, Donald Trump, el último revés que recibe el mandatario en su intento de restringir el ingreso al país de ciudadanos de ocho naciones.


En un dictamen publicado la madrugada del miércoles, el juez del distrito de Maryland Theodore Chuang ha declarado que los demandantes que presentaron un recurso ante la medida de Trump tendrían éxito en probar que ésta viola la ley de no discriminación "a un nivel tal que prohíbe el ingreso de inmigrantes en base a nacionalidad", por lo que ha decidido bloquear el decreto.


La orden ejecutiva de Trump habría entrado en vigencia este mismo miércoles, pero fue bloqueada el martes de madrugada por un juez federal en Hawai en un caso presentado por separado. Juntos, los dos fallos establecen un precedente importante en la batalla contra la autoridad del presidente, que se espera finalmente llegue hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.


La orden procedía del juez hawaiano Derrick K. Watson, de Honolulu, que ya falló contra las anteriores tentativas. En opinión de Watson, este veto migratorio "presenta los mismos problemas" que los otras dos: "no ofrece pruebas suficientes de que la entrada de más de 150 millones de personas de estos seis países perjudica los intereses de Estados Unidos".


El decreto firmado por el presidente impedía la entrada al país a todas aquellas personas procedentes de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte, además de ciertos funcionarios del Gobierno de Venezuela. La prohibición indefinida, anunciada el mes pasado, corresponde a la tercera versión de una política que inicialmente afectaba a ciudadanos de países de mayoría musulmana que inicialmente había sido restringida por las cortes.


Los otros dos vetos migratorios, que originalmente se ceñían a países de mayoría musulmana, fueron frenados también en tribunales federales cuyas decisiones fueron respaldadas en el circuito de apelaciones, si bien el Supremo dio luz verde a algunas medidas.


   Trump veta a Corea del Norte, Venezuela y Chad
   Trump modifica el Obamacare sin contar con el Congreso
   Trump dispuesto a "destruir totalmente" Corea del Norte