SegurCaixa rescinde el contrato con el Parlament por la “gravísima agravación del riesgo”

El Parlament denuncia que se trata de una decisión unilateral
|


SegurCaixaAdeslas

SegurCaixa Adeslas. Fuente: Europa Press


SegurCaixa Adeslas dejaba la sede social que la compañía tenía hasta hace poco en Barcelona y ahora también abandona el Parlament de Catalunya. La aseguradora, que cubría el seguro de responsabilidad civil de la Cámara autonómica, rescinde el contrato debido a la “gravísima agravación del riesgo producida por los acontecimientos ocurridos recientemente en Catalunya”.


La empresa ha comunicado la decisión por carta al Parlament. El texto, con fecha del 11 de octubre, ha sido registrado hoy y abordado en la reunión de la Mesa de este martes. El escrito está firmado por un directivo de la compañía, que está integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por Caixabank.


Fuentes de SegurCaixa Adelsas señalan a Europa Press que la rescisión se lleva a cabo porque se ha alterado de “manera desproporcionada” las condiciones en las que se firmó el contrato. La aseguradora cita específicamente la providencia del Tribunal Constitucional contra la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica.


Según lo estipulado en la póliza la empresa cubre los daños de riesgo y la responsabilidad civil y patrimonial. Este segundo apartado es el que se ha anulado. Cabe recodar que la SegurCaixa Adeslas se negaba la semana pasada a presentar el aval solicitado por Artur Mas para atender al pago de 5’2 millones que le exige el Tribunal de Cuentas por el uso de fondos públicos para la celebración del 9N.


El Parlament denuncia que se trata de una decisión unilateral


El vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Lluís Guinó, denuncia que la decisión de SegurCaixa Adeslas es “claramente política” y lamenta que la compañía haya decidido “unilateralmente resolver el contrato porque ha considerado que las circunstancias han cambiado”.


El juntero defiende que la Cámara autonómica no dar por buena la justificación y cuenta con que la aseguradora continúe ofreciendo cobertura. Guinó califica la rescisión de “injustificable” y advierte que el Parlament estudiará su relación con la empresa. El vicepresidente primero tampoco descarta emprender “acciones judiciales” contra la compañía.


   SegurCaixa Adeslas y Torraspapel también se van de Barcelona
   Mas paga parte de la fianza por el 9N al Tribunal de Cuentas
   La mayoría independentista se carga de nuevo el pleno del Parlament