Arranca este fin de semana la III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos. La iniciativa cuenta con más de 1.000 voluntarios, la mayoría buceadores, de la Red de Vigilantes Marinos que retirarán la basura del fondo del mar en 30 puntos de la costa española.
‘Naturaleza sin basura’, este es el lema de la tercera jornada anual con la que buscan liberar el mar de los residuos sólidos que ocasionan anualmente la muerte de más de un millón de aves y de cien mil tortugas y mamíferos. Desde la organización destacan que el año pasado consiguieron quitar de las aguas españolas más de 10 toneladas de desperdicios.
En esta edición los voluntarios se dedicarán a retirar desechos nocivos para el medio ambiente y recopilarán los datos sobre la ubicación y categorías de los mismos para posteriormente elaborar planes de actuación contra este problema ambiental. Por medio de una aplicación gratuita, Marnoba, los buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general podrán registrar datos sobre los desperdicios.