Puigdemont pide al Gobierno una reunión para elegir mediador

|


Puigdemontnegociacin

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat. Fuente: Europa Press


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pide a través de un medio de comunicación tener un encuentro con el Gobierno central para iniciar el diálogo y propone un primer contacto que sirva para por ejemplo “nombrar un mediador”.


Un día después de haber nombrado y suspendido la declaración de independencia de Catalunya, la CNN publica una entrevista del líder de la Generalitat en la que Puigdemont solicita a Mariano Rajoy abordar el conflicto y propone que esta reunión sea entre “dos representantes del gobierno catalán y dos representantes del gobierno central”.


En su primera intervención tras su comparecencia en el Pleno el President señala que esta opción que presenta quizás “podría ayudarnos a hablar” y exige que la negociación se haga “sin condiciones previas”, es decir, sin dejar fuera cuestiones, según él, que el Estado no parece dispuesto a abordar como podría ser un referéndum acordado.


Puigdemont justifica que su postura del 10 de octubre buscaba enviar un “mensaje de calma” para reivindicar que lo que sucede en Catalunya es un problema político que se aborda desde este terreno y no enviando a la policía.


En relación a una eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución el líder de de la Generalitat valora que suspender la autonomía y meterlo a él en prisión sería un “error”. En este sentido defiende que “este no es el momento de enviar a la cárcel a alguien con quien tienes discrepancias políticas” y reitera que ahora lo que toca es “hablar en las condiciones adecuadas”.


   Junqueras cierra filas con Puigdemont
   Rajoy deja en puntos suspensivos la respuesta del Gobierno a la DUI suspendida por Puigdemont
   Puigdemont declara la independencia de Catalunya 'a medias'