El presidente del Govern, Carles Puigdemont, su vicepresidente Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y todos los diputados de Junts pel Sí y la CUP han desfilado uno a uno para plasmar su firma en el texto que contempla la declaración unilateral de independencia.
Los independentistas, después de la tirantez del Pleno, firman la DUI proclamada por el líder del Govern y suspendida inmediatamente por el mismo en aras del diálogo con el Estado y de la mediación internacional.
El documento, que no entrará todavía en vigor, no contiene ninguna mención a la suspensión, hecho que habría provocado la adhesión de los cupaires, según señalan fuentes de la formación anticapitalista a Europa Press.
Bajo el título ‘Declaración de los representantes de Catalunya’ el texto recoge que los firmantes constituyen “la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”. El escrito señala la entrada en vigor de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República y la voluntad de abrir negociaciones con el Estado “sin condicionantes previos” y en condiciones de igualdad.
En cuanto a las relaciones internacionales la declaración pide que Europa reconozca a Catalunya como Estado independiente y confirma su voluntad “inequívoca” de integrarse en la comunidad internacional “tan rápidamente como sea posible”. Además el texto anuncia el compromiso de respetar las obligaciones internacionales y pide poder “continuar siendo parte de los tratados internacionales de los que forma parte el Reino de España”.
El escrito, que habla de la “plena soberanía” de Catalunya, “perdida y largamente anhelada”, no han referencia alguna a que la declaración está suspendida. No obstante el presidente del Govern así lo ha señalado durante la celebración del Pleno en el que la independencia catalana ha sobrevivido apenas unos segundos. Ahora la incógnita es qué tiempo se establece para esa mediación.