Luis García, alias ‘Luigi’, el líder de la trama Pretoria

|


Pretoria 1

Lluís Prenafeta, Macià Alavedra, Luis García y Bartomeu Muñoz en el banquillo de los acusados. Fuente: Pool


Se acerca el final del caso Pretoria, causa que investiga la Audiencia Nacional por operaciones urbanísticas fraudulentas desarrolladas en tres ayuntamientos del Área Metropolitana de Barcelona. Hoy era el turno de la Fiscalía Anticorrupción que ha presentado su informe final.


La representante del Ministerio Público, Ana Cuenca, centra su exposición en la figura de Luis García, exdiputado del PSC y empresario, al que considera “el conseguidor” y el cabecilla de la trama. La fiscal estrecha el cerco en ‘Luigi’ y señala que este extendía sus “tentáculos” a todos los ayuntamientos de Catalunya para hacerse con beneficios ilícitos.


Cuenca, que ha decidido elevar la petición de pena de cárcel para Luis García de 8 a 13 años por delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales, destaca el papel del empresario en la operación Pallaresa y en connivencia con el alcalde de Santa Coloma de Gramanet, Bartomeu Muñoz.


La fiscal afirma que el expolítico actuaba en este ayuntamiento como si se tratase “del propio alcalde” y que se puso de acuerdo con Muñoz para sacar adelante el plan urbanístico modificando adjudicaciones para que el proyecto recayera en manos de los implicados.


En su exposición señala que para conseguir su propósito estos manipularon los informes que generaron plusvalías de 18’6 millones de euros y que la operación tuvo un “claro perjuicio” para las arcas municipales. La representante del Ministerio Público valora que los beneficiarios principales de este pelotazo urbanístico –contemplaba la construcción de un hotel, viviendas y un centro comercial- fueron el propio Luigi y el presidente de Proinosa, también acusado, Josep Singla.


Fiscalía Anticorrupción no tiene duda de la responsabilidad de los acusados


La trama Pretoria contempla tres operaciones conocidas como Pallaresa (en Santa Coloma de Gramanet), Niesma (en Sant Andreu de Llavaneres) y Badalona. En la causa figuran un total de 11 imputados entre los que destacan exaltos cargos de la Generalitat en la era Pujol: Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.


La fiscal asegura ante el tribunal que preside Concepción Espejel que existía “un concierto previo de todos ellos que les ha permitido conseguir el ilícito propósito”. Ana Cuenca, que no tiene duda de la presunta responsabilidad de los acusados, resalta la “participación conjunta”.


La representante del Ministerio Público no ha hecho referencia a Prenafeta y Alavedra en sus conclusiones finales. Los expolíticos ya reconocieron en las primeras sesiones del juicio haber cobrado comisiones del 4% por mediar en las operaciones. Ambos pactaron su declaración con la Fiscalía que decidió rebajar su petición de cárcel de 6 a 2 años para cada uno.


   Bartomeu Muñoz presionó a la interventora municipal para que aprobase la operación ‘Pallaresa’
   Alavedra y Prenafeta se libran de la cárcel tras pactar con la Fiscalía Anticorrupción
   Jurado popular para Oriol Pujol por el caso ITV