JxSí, CUP y CSQEP denuncian al Tribunal Europeo de Derechos Humanos la suspensión del pleno del 9-O

|


PlenoParlament 1

Pleno del Parlament de Catalunya. Fuente: Europa Press


Un total de 76 diputados de JxSí, la CUP, Catalunya Sí Que Es Pot y Germà Gordó, en calidad de no adscrito, deciden presentar una denuncia conjunta al Tribunal de Estrasburgo por la suspensión cautelar por parte del Constitucional del Pleno del Parlament convocado para el 9 de octubre.


La presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, subraya en Twitter que la querella responde a las “injerencias y la vulneración de derechos de un TC totalmente deslegitimado”. El escrito, según avanzaba esta mañana Nació Digital, hace referencia a la violación del derecho de libertad de expresión y de participación política.


El Pleno, que todavía no había sido convocado formalmente –a falta de la firma de la presidenta Forcadell-, fue suspendido la pasada semana por el TC tras admitir a trámite el recurso de amparo presentado por el PSC. Esta sesión plenaria tenía como único punto del día la comparecencia de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, para dar cuenta del resultado del 1-O y valorar sus efectos.


   Cerrado el parque de la Ciutadella de Barcelona por el pleno de Puigdemont
   Puigdemont pide hablar el martes en el Parlament “sobre la situación política” de Catalunya
   El TC tensa la cuerda independentista y suspende el pleno de la DUI