Cerrado el parque de la Ciutadella de Barcelona por el pleno de Puigdemont

|


Parlament1

Fachada del Parlament. Fuente: Europa Press


Una triple valla cubría el 9 de octubre el recinto del Parlament de Catalunya en víspera de la celebración del Pleno en el que comparecerá Puigdemont y que podría servir para realizar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).


Desde primera hora del 10-O el dispositivo policial ha sido reforzado. Furgonetas de la policía catalana custodian el edificio y los alrededores y los Mossos d’Esquadra han procedido a cerrar los accesos al parque de la Ciutadella de Barcelona por motivos de seguridad.




Cabe recordar que ANC y Òmnium habían convocado una manifestación durante la sesión plenaria en apoyo al Govern de Catalunya que tenía como uno de los puntos de encuentro el paseo de los Til-lers.


Debido a las medidas de seguridad finalmente la concentración solo podrá llevarse a cabo en el paseo Lluís Companys, en el que se encuentra también la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, edificio que custodia desde el 9-O la Policía Nacional.



El portavoz de los Mossos, Albert Oliva, afirma que el "amplio dispositivo" busca garantizar la seguridad y que viene también referido a "la masiva concentración de personas" que espera se realice con "absoluta normalidad", en alusión ímplicita a la convocatoria de entidades soberanistas. La actuación policial está gestionada por los Mossos y con la colaboración de la Guardia Urbana para regular el tráfico, pero no incluye a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado


A preguntas de los periodistas sobre una posible entrada de la policía española en el Parlament señala que "hay un procedimiento muy sencillo: Mossos, como es habitual en manifestaciones, tiene un centro de coordinación montado desde las 6 horas, y si otro cuerpo tiene necesidad de entrar en su interior, tiene los mecanismos perfectamente conocidos para ponerse en contacto con los Mossos".


   El plan de la independencia: "Generar conflicto y desconexión forzosa"
   Pere Soler, director de los Mossos d’Esquadra, el ‘topo’
   ANC llama a la ciudadanía a ‘cercar’ el Parlament de Catalunya durante el Pleno