Tensión y violencia en la manifestación de Valencia del 9 d'Octubre

|


Manifestacin9dOctubre

Manifestación del 9 d'Octubre en Valencia. Fuente: Europa Press


La manifestación convocada por la Comissió 9 d'Octubre en Valencia se ha celebrado esta tarde bajo un clima de fuerte tensión y enfrentamientos que han comenzado sobre las 17.30 horas en la Plaza de San Agustín, lugar donde estaba fijado su arranque, entre un grupo de participantes y ultraderechistas, que han obligado a la Policía a intervenir, a formar un cordón de agentes y furgonetas para separar a ambas partes y a cambiar el destino de la marcha.


La marcha de la Comissió 9 d'Octubre --formada por partidos políticos, sindicatos y entidades cívicas--, se había convocado este año bajo el lema 'Sí al valencià', con el fin de defender el valenciano como "espacio de encuentro, diálogo y consenso" con independencia del origen de cada uno. El itinerario previsto se dirigía de San Agustín al Parterre, como cada edición.


Sin embargo, entidades como la CUP, Arran o Endavant lanzaron la pasada semana un llamamiento en las redes sociales para manifestarse desde las 18.00 horas en la plaza de San Agustín en defensa de la independencia. En este punto, se han concentrado tanto grupos denominados antifascistas como ultraderechistas que han mantenido un enfrentamiento que ha obligado a intervenir a los agentes para separarles y evitar más agresiones.




Los primeros gritaban "fora feixistes dels nostres barris" (fuera fascistas de nuestros barrios); "els carrers seran sempre nostres" (las calles serán siempre nuestras) y "visca, visca, visca terra lliure" (viva terra lliure) mientras que los otros, que les habían arrinconado para impedirles que siguieran la marcha, les increpaban con lemas como "no pasarán", "a por ellos" y "terroristes catalanistes".




Estas últimas increpaciones han terminado en varias peleas en calles adyacentes y en la propia plaza aunque, según fuentes policiales y sanitarias, no consta heridos y únicamente hay una pareja de jóvenes que presenta un golpe.




La marcha de la Comissió ha arrancado finalmente desde San Agustín a calle Xàtiva y Colón, donde han circulado los participantes entre un cordón de agentes de antidisturbios y furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía, por la parte central de la vía, mientras han sido increpados en la mayoría de los tramos por personas situadas ambos lados de la calzada y que han obligado a los agentes a separar en varias ocasiones a varios de ellos.


"Som gent de pau (Somos gente de paz)" y "llibertat d'expressió (libertad de expresión)" coreaban los manifestantes, con las manos en alto, mientras desde las aceras personas con banderas de España y Senyeres les increpaban con insultos, pitos y expresiones como "Som valencians, mai catalans" (Somos valencianos, nunca catalanes), "Sinvergüenzas", "sois basura", "iros de Valencia", "hijos de puta" o "que viva España". Asimismo, se han dirigido a los agentes para pedirles "no les protejáis".


Entre los colectivos con pancartas participantes en la manifestación, se encuentran algunos como Bloc i País, ERPV --con el lema 'Vergonya cavallers, vergonya'--, Escola Valenciana; EUPV, banderas de Intersindical Valenciana y miembros de otros colectivos. Tras ellos, primero a distancia y posteriormente ya unidos, una pancarta de la Plataforma pel Dret a Decidir, bajo el lema de 'Autodeterminació' y un grupo con banderas antifascistas y de 'Acció Antifeixista dels Països Catalans'.


   Pelea en Barcelona entre jóvenes con banderas españolas y catalanas
   Un total de 533 denuncias por lesiones por las cargas policiales del 1-O
   Preocupación por terrorismo e independentismo marca récord en el CIS