De la Mata pide al juez del caso Lezo la grabación sobre el presunto chantaje a Rajoy

|


IgnacioGonzlez 4

Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid y presunto cabecilla de la trama Lezo. Fuente: Europa Press


El juez de la Audiencia Nacional que investiga la presunta caja B del PP –destapada por los ‘papeles de Bárcenas’-, José de la Mata, pide al magistrado del caso Lezo, Manuel García-Castellón, la “transcripción íntegra y grabación” de la conversación entre Eduardo Zaplana, exministro del PP, e Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid.


La grabación, solicitada en la causa por la acusación popular que ejerce Izquierda Unida, se hablaba de un video en el que se hacía referencia a un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


En la conversación entre González y Zaplana comentaban la existencia de una cinta en la que el empresario Rafael Palencia presuntamente habría reconocido pagos al PP en 2008 y con la que supuestamente habría sido chantajeado el líder del Partido Popular y que habría sido tapado por Luis Bárcenas.


En el auto el juez ordena llamar a declarar el día 25 de octubre en calidad de investigado a Rafael Palencia, presidente de la empresa Degremont Iberia, y como testigo a Ángel Salado, director general de la compañía.


Otras peticiones


El magistrado solicita también en juez del caso Lezo la grabación de la conversación entre González y Luis Vicente Moro, exdelegado del Gobierno en Ceuta, “en la que, el primero, refiere manifestaciones de Javier López Madrid relativas a la entrega de dinero por parte de su suegro –Villar Mir- al extesorero del partido Álvaro Lapuerta”. De la Mata pide también otra cinta relacionada con Ildefonso de Miguel, exdirector general del Canal de Isabel II.


El juez no solo relaciona el caso Gürtel con la operación Lezo, sino también con la trama Púnica, las tres relacionadas con la presunta financiación irregular del PP. En este sentido pide también a García-Castellón que le remita “el informe que, al respecto de la información contable de Luis Bárcenas, fue intervenida en casa del exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, ha realizado la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil”.


   Rebaja de tres años de cárcel para Luis Bárcenas
   España solicita la extradición a Colombia de uno de los principales implicados en el caso Lezo
   Villar Mir niega su participación en el caso Lezo