Forcadell defiende la soberanía del Parlament y no aclara si convocará el pleno

|


Forcadellparlament

Carme Forcadell. Fuente: Europa Press


La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado este jueves que defenderá "la soberanía del Parlament", pero no ha aclarado si convocará el pleno para analizar los resultados del referéndum del 1-O pese a que el Tribunal Constitucional haya decidido suspenderlo.


En declaraciones a los periodistas desde la Cámara, ha afirmado que antes de tomar una decisión quiere analizar la interlocutoria que ha hecho este jueves el Alto Tribunal.


"Estamos mirando la interlocutoria. Lo que les puedo avanzar es que defenderemos la soberanía del Parlament y la libertad de expresión de los diputados. No podemos permitir que un tribunal diga de qué podemos hablar y de qué no", ha zanjado.


Forcadell considera que, con su decisión, el TC "coarta" el derecho de iniciativa y la libertad de expresión de los diputados y lamenta que, por extensión, también coarta los derechos del conjunto de los catalanes.


Considera que la interlocutoria del Alto Tribunal es un "hecho de extrema gravedad", y afea al Estado que busque resolver un problema que es político a través de los tribunales de justicia, y no busque un diálogo político.


Forcadell ha mantenido que el pleno no está formalmente convocado, pese a que ella misma lo anunció este martes en un apunte en Twitter.


Fuentes parlamentarias alegan que el pleno queda "formalmente" convocado cuando la presidenta firma el documento de convocatoria que remite a todos los diputados, y esto aún no ha ocurrido.

GUARDIA CIVIL Y POLICÍA


Preguntada por si teme que el Estado envíe la Policía y la Guardia Civil para cerrar el Parlament, lo ha descartado: "De ninguna manera. Quien pone y quita los diputados son los ciudadanos de Cataluña que los eligen democráticamente".


Forcadell ha asegurado que se tramitará "como no puede ser de otra forma" la petición de SíQueEsPot de celebrar un pleno sobre el referéndum de acuerdo con el reglamento del Parlament, y no como el que habían impulsado JxSí y la CUP


   El TC tensa la cuerda independentista y suspende el pleno de la DUI
   Puigdemont mantiene su compromiso pero pide mediación
   Para el PDeCAT el mejor mediador para resolver la crisis catalana sería la Iglesia