El TC tensa la cuerda independentista y suspende el pleno de la DUI

|


PlenoPuigdemont

Parlament de Catalunya. Fuente: Europa Press


El PSC presentaba este jueves 5 de octubre un recurso de amparo en el que defiende que el acuerdo que tomó la Mesa del Parlament para fijar la comparecencia del President vulnera los derechos de los diputados de la Cámara autonómica. Los socialistas ya tienen respuesta. El TC tensa, por unanimidad, la cuerda independentista y suspende el Pleno del 9 de octubre.


El Pleno del Constitucional admite a trámite la demanda del PSC y cancela cautelarmente la sesión plenaria de la DUI por "urgencia excepcional". El Alto Tribunal alega que de no suspenderse se produciría un perjuicio de “imposible o muy difícil reparación” para el conjunto de la sociedad.


Según el TC Puigdemont no podrá, como tenía previsto, valorar “los resultados del referéndum del 1 de octubre y sus efectos”. De esta forma el tribunal de garantías declara “radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga la suspensión acordada”.


El auto incluye la notificación personal a la presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa del Parlament y les advierte de “su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento”.


El Constitucional suspende el 9-O, lo que no quiere decir que no se celebre. Carles Puigdemont ha señalado ya en numerosas ocasiones que el Govern no renunciaría a que los catalanes decidiesen "su futuro de manera democrática" y que no aceptaría las resoluciones del TC –como así se ha visto con la organización y celebración del referéndum-.


El Alto Tribunal tensa la cuerda independentista. Las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural ya han programado una movilización frente al Parlament de Catalunya para apoyar y defender la celebración del Pleno de la DUI. Pleno unilateral para declarar unilateralmente la independencia de Catalunya.


   Puigdemont mantiene su compromiso pero pide mediación
   El 9-O, el día en el que Puigdemont comparece por la declaración unilateral de independencia
   Puigdemont está dispuesto a declarar la independencia “en cuestión de días”