Catalunya, la comunidad autónoma con más empresas en quiebra este septiembre

Septiembre supone un punto de inflexión para las empresas de Catalunya
|


JunquerasGovern

Oriol Junqueras, conseller de Economía y vicepresidente de la Generalita, vota el 1-O. Fuente: Govern

La cantidad de empresas declaradas a concurso de acreedores el mes pasado en Cataluña ascendió a 91, lo que supone un incremento del 72% respecto al mismo mes del año anterior . La mayoría de ellas (88) se dieron en la ciudad de Barcelona, que vio incrementar el número de empresas bajo concurso de acreedores en un 110% en relación a septiembre de 2016, según se desprende de los datos analizados por la agencia de rating Axesor.


Por su parte, el aumento en Madrid solo llegó a ser del 7'1% hasta un total de 60 sociedades en concurso. Sin embargo, el mes de septiembre ha supuesto un punto de inflexión en esta tendencia puesto que durante los nueve primeros meses del año el ascenso en el número de concursos de acreedores en Madrid era mayor que en Catalunya. En la primera Comunidad Autónoma, el ascenso fue del 15%, mientras que en la segunda solo llegó al 9'8%.


Durante este mismo periodo, además de Catalunya, con 660 nuevas empresas en concurso, y Madrid, con 544 casos, la Comunidad Valenciana fue la región con más concursos del país, acumulando 421 nuevos casos.


Por contra, La Rioja, con 11 nuevos concursos de acreedores acumulados hasta septiembre, Navarra (24), Cantabria (33) y Extremadura (45), fueron las comunidades autónomas donde menos empresas se acogieron a concurso.

Los concursos de acreedores crecieron un 18'7% en septiembre


El número de empresas bajo concurso de acreedores creció el pasado mes de septiembre un 18'7% en relación al mismo mes de hace un año, hasta alcanzar los 337 nuevos concursos. El comercio, la construcción y la industria manufacturera fueron los principales sectores económicos que impulsaron esta tendencia al alza, mientras que la actividad hostelera y la inmobiliaria tuvieron un mejor comportamiento.


De forma paralela, en el periodo que transcurre entre enero y septiembre, el número de empresas bajo concurso de acreedores también experimentó un alza del 3'4%.


Hasta 16 empresas han quebrado cada día en lo que va de año

El promedio concursal, tanto en el mes de septiembre como en el conjunto del año fue de 16 nuevos concursos de acreedores cada jornada, según los datos del Registro Mercantil que recoge Axesor.


Entre estas empresas que cerraban cada día de septiembre, el 22% pertenecían al sector del comercio, lo que supone un incremento del 15'6% en relación al mismo mes del pasado año. El sector de la construcción, por su parte también supuso un 20% del total de concursos llevados a cabo en septiembre.


Por otra parte, la hostelería y la actividad inmobiliaria fueron los únicos sectores económicos donde el número de concursos de acreedores en lugar de aumentar, descendieron. En el caso del primero, con solo 17 nuevos concursos, experimentó una caída del 5'6%, mientras que las empresas inmobiliarias que quebraron solo llegaron a 12, un 20% menos que en septiembre de 2016.


Cae también el número de empresas creadas este año

Por otra parte, la actividad emprendedora también está experimentando un mal año. En el mes de septiembre, el número de empresas creadas descendió un 10% hasta las 5.759. Según el informe, se trataría del peor mes desde al año 2012.


Los datos recogidos para el conjunto del año tampoco consiguen mejorar la situación. Con 73.238 nuevas sociedades, la caída ya es del 8'1% respecto a los nueve primeros meses de 2017 y de mantenerse la tendencia, 2018 podría ser el primer año en paralizar el aumento del número de nuevas empresas creadas en España que viene produciéndose desde hace siete años.


De igual manera que el sector comercial reina en el número de empresas en quiebra, también es la actividad económica que más emprendedores atrae, concretamente el 22% de todas las nuevas empresas. Sin embargo, cuando el punto de vista se traslada al tema económico, el capital suscrito de este tipo de empresas solo supone el 5'7% del total.


Una vez más, Madrid y Catalunya son las comunidades donde más empresas nuevas se registran, tanto en el mes de septiembre como en el acumulado del año. En la Comunidad de Madrid hasta 15.540 sociedades consiguieron asentarse en 2017, un 21% del total, mientras que en Catalunya fueron 14.876, un 20% del total.


   Puigdemont está dispuesto a declarar la independencia “en cuestión de días”
   Oryzon se va de Catalunya y crece más de un 10% en Bolsa
   Montoro asegura que la Generalitat ha vuelto a enviar los certificados de gastos