Oryzon se va de Catalunya y crece más de un 10% en Bolsa

Unas 209 empresas abandonan Catalunya en el segundo trimestre de 2017
|


BolsaMadrid


El conflicto catalán no deja títere sin cabeza. La incertidumbre sobre la situación de Catalunya afecta a las empresas y negocios de la comunidad autonómica que acusan la preocupación del mercado ante una eventual declaración unilateral de independencia.


En total 209 empresas durante el segundo trimestre del 2017 han decidido trasladar su domicilio social. La última en incorporarse ha sido la principal empresa biotecnológica Oryzon, hasta ahora domiciliada en Cornellà de Llobregat.


La compañía Oryzon Genomics comunica a la Comisión Nacional de Valores del Mercado de Valores (CNMV) el 3 de octubre, día del ‘paro de país’ y dos jornadas después de la celebración del referéndum, que se traslada a Madrid, lugar en el que “se establece su efectiva administración y dirección”. Según su Consejo de Administración el objetivo de este cambio de domicilio es “optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores”.


El anuncio no ha sido negativo para Oryzon. Las acciones de la empresa biotecnológica se han disparado a primera hora de la mañana en la Bolsa de Madrid. A las 9:20 horas los títulos de la compañía han subido un 10’78%, hasta situarse a un precio por acción de 1’983 euros.


Oryzon Genomics, fundada en 2000 en Barcelona y dedicada a innovadoras terapias basadas en epigenética para pacientes de cáncer y trastornos neurodegenerativos, registró en 2016 unas pérdidas de 5’44 millones de euros. La empresa era una de las más castigadas por el conflicto en Catalunya. El mismo 3 de octubre sus acciones habían caído un 4’28% y desde finales de la semana pasada más del 15%.


   La crisis de Catalunya empuja al Ibex a su peor sesión desde agosto
   La banca catalana se desploma en Bolsa el 2-O
   El Banco de España alerta del riesgo económico por la situación en Catalunya