Puigdemont está dispuesto a declarar la independencia “en cuestión de días”

|


Puigdemont 17

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, en rueda de prensa. Fuente: Europa Press

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, está por la labor de declarar la independencia de Catalunya “en cuestión de días”. Así lo ha dicho en una entrevista para la cadena británica BBC. El político demòcrata afirma que los resultados de la consulta independentista se llevaran al Parlament para aplicarlos y señala que, en este sentido, el Govern “actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima”.


A preguntas del periodista sobre una posible intervención del Estado el líder del Govern de Catalunya subraya que el control por parte del Gobierno de Mariano Rajoy sería “un error que cambiaría todo” e indica que actualmente no hay contactos entre el Ejecutivo español y el catalán.


En cuanto a la posición adoptada por la UE Puigdemont considera “muy decepcionante” la respuesta ofrecida ante la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la celebración del referéndum del 1 de octubre. Cabe recordar que el Govern solicitó públicamente la mediación de Europa para el diálogo entre España y Catalunya, iniciativa que rechazó la Comisión Europea.


El President comparece hoy en rueda de prensa a las 21:00 horas tras las movilizaciones del 3 de octubre y el discurso del rey Felipe VI en las que el monarca aseguró que el Estado debe “asegurar el orden constitucional” ante quienes “quebrar la unidad de España”.


   El Procés, una bomba de relojería a punto de estallar
   Felipe VI echa más leña al fuego dos días después del 1-O
   Los observadores concluyen que el 1-O no cumplió los estándares internacionales