Barcelona se paraliza el 3 de octubre en un "paro de país" por las cargas policiales del 1-O

Servicios mínimos de metro y bus en Barcelona por la huelga general del 3-O
|


AjuntamentBarcelona

Paro parcial como muestra de condena a la violencia policial en la plaza Sant Jaume. Fuente: Aj. Barcelona


La Taula per la Demòcracia, integrada entre otros por sindicatos como CCOO, USOC, PIMEC, UGT, CECOT, FAPAC y por las asociaciones ANC y Òmnium, convoca una huelga general en Catalunya para el 3 de octubre. Se trata de “un paro de país” como respuesta a la brutalidad policial por el referéndum.


Además este 2 de octubre se están realizando en centros de trabajo y ayuntamientos paros de 15 minutos desde las 12:00 horas como un “gesto contundente” de condena sobre las cargas policiales que han provocado más de 890 heridos este domingo 1 de octubre.




El servicio de Metro y autobuses de Barcelona también ha secundado la concentración haciendo una breve parada a las 12:00 horas para que los trabajadores que lo deseasen pudiesen expresar “su rechazo con los actos violentos” del 1-O. Algunos conductores de autobuses de TMB también han detenido su vehículo en alguna de las paradas del entorno en señal de protesta.


En un principio con motivo de la huelga general el Metro de Barcelona y la red de autobuses habían convocado servicios mínimos del 50% para las horas punta –de 6:30 horas a 9:30 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas-. El resto de la jornada el servicio funcionaría al 25% en la Ciudad Condal.


Sin embargo la conselleria de Asuntos Sociales que dirige Dolors Bassa ha vuelto a cambiar la orden por segunda vez. Bassa justifica la modificación tras la adhesión a la huelga de CCOO y UGT.


Los servicios mínimos vuelven a ser del 25% en hora punta y el resto de la jornada no habrá servicio. Así en las horas de mayor afluencia circulará uno de cada cuatro trenes y uno de cada cuatro autobuses, en general con intervalos cuatro veces superiores a los habituales. El resto de las franjas horarias no habrá servicios esenciales asignados.




En cuanto a RENFE se mantiene el servicio mínimo del 33% durante todo el día en Rodalies y Regionales de Catalunya. En el caso de los trenes de Larga Distancia Convencional y Alta Velocidad se asegurará un servicio del 76%.


   La banca catalana se desploma en Bolsa el 2-O
   Puigdemont, a un paso de la declaración unilateral de independencia
   Más de 890 heridos, tres de ellos graves, durante las cargas policiales del 1-O