Más de 890 personas han resultado heridas, algunas graves, durante las cargas policiales de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) repartidos por todo el territorio para requisar urnas y material electoral.
Según informa la conselleria de Salud de la Generalitat a las 12:00 horas hay un total de 38 heridos. La cifra se ha ido incrementando a lo largo del jornada.
Una persona herida en el ojo por una pelota de goma ha entrado en quirófano para ser operada en el Hospital Sant Pau de Barcelona, después de sufrir la agresión en una carga policial. Según fuentes sanitarias por el momento las personas que han requerido atención en un centro sanitario ha sido atentidas principalmente por mareos, contusiones y crisis de ansiedad.
El portavoz del Govern, Jordi Turull, eleva el número de víctimas a 844. El también conseller de Presidencia afirma que todos "los daños personales y materiales son exclusivamente responsabilidad de Rajoy y del Gobierno del PP". Turull insiste en pedir la dimisión de Enric Millo, delegado del Gobierno en Catalunya, y solicita a los ciudadanos heridos que consigan "un certificado" en el centro médico en el que sean tratados, para inmediatamente después presentar una denuncia ante los Mossos.
Crece el número de heridos. Según el departamento de Salud los hospitales, centros de atención continuada y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) han atendido a un total de 844 ciudadanos -datos de las 21:30 horas-.
La cifra de víctimas sigue subiendo este lunes 2 de octubre. Según datos de la conselleria de Salud a las 10:00 horas el número de heridos asciende a 893 personas. Todavía se encuentran cuatro personas ingresadas, dos en estado grave pero estables en los hospitales de Sant Pau y de Vall d'Hebron. Los otros dos, menos graves, están en los centros médicos de Calella y de Manresa.
De los 893 heridos, 384 los son en la Región Sanitaria Barcelona, de los que 302 en la ciudad de Barcelona, 51 en la Metropolitana Norte y 31 en la Metropolitana Sur. El resto de heridos han sido 250 en la Región Sanitaria Girona; 111 en la de Lleida; 58 en Terres de l'Ebre; 47 en Catalunya Central; 42 en Camp de Tarragona, y 1 en la de Alt Pirineu i Aran.
Manifestantes y votantes que acuden a escuelas, centros cívicos y demás puntos de votación denuncian las cargas policiales y el uso de pelotas de goma por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado al Gobierno de utilizar una "brutalidad policial absolutamente injustificada" para intentar impedir el referéndum.